Reinauguración del Estadio Nacional incluirá presentación folclórica con 500 artistas

El evento, considerado como deportivo y popular, será el primer acto masivo de las celebraciones del Bicentenario.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 07/09/2010)

Un recorrido por los 200 años de Chile, desde la colonización hasta los tiempos que corren, será el tema que inspirará el acto de reapertura del Estadio Nacional el próximo domingo 12, que está a cargo de la misma productora que organizó el concierto de Amnistía Internacional de 1990. Quinientas personas, entre folcloristas, actores y bailarines, representarán piezas típicas nacionales al centro del recinto deportivo.

La idea de los organizadores es narrar la historia de Chile a través de distintas coreografías en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Por esto, varios grupos de danza de distintos puntos del país interpretarán bailes tradicionales como cueca, sau sau y diabladas. Además de ellos, se contará con la presencia de chinchineros.

Las celebraciones artísticas estarán acompañadas por diversas actividades deportivas, entre ellas, la culminación de las pruebas atléticas de las Olimpíadas Bicentenario -que comenzaron en marzo de este año- y el partido de fútbol entre la selección chilena Sub 20 y su similar de Uruguay.

El recinto deportivo estuvo cerrado durante más de un año mientras era remodelado y la ceremonia del próximo domingo será el primer gran acto masivo realizado en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Al evento acudirá el Presidente Sebastián Piñera. “La fiesta tiene una doble importancia, pues estamos celebrando el cumpleaños de Chile y, por otro lado, se concreta finalmente la remodelación del Estadio Nacional, que tiene mucha historia y tradición en el país”, explica el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

El espectáculo está organizado por AIS Producciones, empresa que, además de realizar el concierto de Amnistía Internacional, se encargó del cierre de varias Teletones. “La obertura incluirá la fundación de pueblos, ciudades y la anexión de Chiloé”, explica Inah Falcao, de la productora AIS.

Deportivo y popular

La fiesta, calificada por las autoridades como deportiva y popular, comenzará a las 10 AM con la Gran Corrida Bicentenario, que transcurrirá por varias calles aledañas al estadio y en la que se espera que participen 10 mil corredores.

A las 14 horas se abrirán las puertas del coliseo y dos horas después, comenzará el evento artístico con la obertura del folclorista Hiranio Chávez, premio Nacional de Música Chilena 2008. Esta durará 10 minutos, tras lo cual comenzará el show de música popular, en el que se presentarán el bailarín Pablo Vargas, el cantante Juan David Rodríguez y el grupo de cumbia Juana Fé. A las 19.15 horas comenzará el partido de fútbol. El cierre de la megafiesta estará a cargo del cantante popular Américo.

El encuentro servirá, además, para estrenar la nueva pantalla gigante del coliseo deportivo, una de las más modernas y grandes de Sudamérica. Tendrá 117 m2 y tecnología LED. En ella se podrán visualizar transmisiones en directo.

Según Ruiz-Tagle, el evento no generó un gran gasto, pues es la culminación de todos los eventos Bicentenario que organizó su cartera. “La fiesta tendrá un sello deportivo, pero abarca todo el sentimiento de Chile”, comenta. Hoy, entre las 10 AM y 12 PM, se repartirán entradas para el evento en el mismo Estadio Nacional.