Guía con las principales fondas y panoramas del 18

Con los “tijerales” de la Semana de la Chilenidad, en el Parque Padre Hurtado, ayer partieron las celebraciones por el Bicentenario.

por Consuelo Argandoña y Angela Neira
(La Tercera – 02/09/2010)

Septiembre se llenará de celebraciones. Y esta vez, como se trata del Bicentenario del país, habrá festejos para todos los gustos y edades, en las diferentes fondas que se instalarán en las principales comunas de Santiago.

Con eso en mente, varios recintos de la capital ultiman los detalles para las fiestas que se vienen. Ayer partieron los tijerales de la Semana de la Chilenidad en el Parque Hurtado, donde se espera que llegue un millón de personas en los 10 días que estará abierta. Las actividades también se extenderán al Teatro de Las Condes, donde habrá tres obras chilenas en exhibición.

No es todo: se espera que más de 750 mil personas lleguen hasta el Parque O’Higgins, punto neurálgico de las ramadas. El municipio también organiza el concurso comunal de cueca. Comunas como Maipú tendrán ramadas en su parque comunal y estrenará por primera vez su “fonda móvil”. Para quienes no quieran alejarse tanto de Santiago, Buin ofrece ecofondas y ramadas inspiradas en 1810.

Oferta que crece

En la versión 2010 de la Semana de la Chilenidad, Las Condes y Vitacura este año ocuparán las 50 hectáreas del Parque Padre Hurtado (antes se consideraba la mitad). Habrá 24 restaurantes y actividades criollas, exhibiciones caninas, equinas y presentaciones musicales con grupos como Los Jaivas, La Noche, Los Charros de Lumaco y Daniel Muñoz. Comienza el día 10 y se extiende hasta el 20 de septiembre.

Fonda oficial: Iorana

Por segundo año consecutivo, Iorana será la fonda oficial de las tradicionales celebraciones del Parque O’Higgins en Santiago, que comenzarán el 16 de septiembre. La fonda tendrá una capacidad para 1.500 personas en 2.900 metros cuadrados. Se suman otras cuatro fondas, 10 cocinerías, 12 locales de juegos típicos, 28 kioscos y 163 puestos de artesanía. A eso se añade la “Fonda Móvil” que recorrerá los barrios.

Estrenan medialuna

Será el segundo municipio que contará con una medialuna techada. Es la novedad que presenta Lo Barnechea para estos 200 años, y donde se ubicarán cinco fondas y 10 stands de artesanías. Las actividades se inaugurarán el jueves 16 de septiembre y contará con las actuaciones de Los Tres, El Temucano e Illapu, entre otros. Además, habrá juegos típicos y el domingo 19 se realizará el rodeo federado.

Circo y rodeo

Como ya es tradicional en Providencia, será el Parque Inés de Suárez el que albergará las fondas y las principales actividades criollas entre el 16 y 20 de septiembre. Este se dividirá en ocho zonas, entre gastronomía y entretención. Entre ellas está la Zona Circo, donde participará el circo aéreo. E n la Reina, las fondas se concentrarán en el parque Mahuida, donde el 18 y 19 se realizará el rodeo oficial.

Estadio Nacional

En el frontis del Estadio Nacional, el municipio de Ñuñoa organizó su Fiesta Chilena para los días 16, 17 y 19 (el 18 se realiza la celebración oficial en el interior). Habrá tres restoranes de comida, 18 stand de comida rápida y 70 locales de artesanía. Destacan las actuaciones de Gloria Simonetti el día 19, y el campeonato de cueca. En Recoleta, en tanto, se realizará un concurso de empanadas el día 8.

Ecofonda y medialuna

Un nutrido programa tiene la Asociación de Fonderos de Buin en el kilómetro 33 de la ruta 5 sur, a 200 metros del Buin Zoo (capacidad cinco mil estacionamientos). El 5 habrá una ramada al estilo 1810 y el viernes 10 la primera Ecofonda de Chile, donde 2.500 jóvenes previamente limpiarán el río Maipo. En Pirque habrá dos sectores de fondas: parque Vicente Huidobro y medialuna, sector Los Corrales.