El Palacio de los Tribunales estrena su fachada renovada, con una inversión de $1.700 millones

(El Mercurio – 01/09/2010)

El Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, donde se constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno, se realizó en el mismo sitio que hoy ocupa el Palacio de los Tribunales de Justicia, que aún conserva en su ala oriente una reja que recuerda ese histórico momento, ocurrido hace casi 200 años.

Por ello, el recinto que alberga a la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial espera con su mejor cara la fiesta del Bicentenario de la nación.

Luego de 480 días de trabajo y con más de 4.800 metros cuadrados de sus instalaciones intervenidas por las obras de reparación y restauración, mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cortarán la cinta roja para inaugurar la nueva fachada, que fue remozada tanto en el sector que da a calle Compañía, como en los de calles Morandé y Bandera.

Las obras incluyeron la restauración y reposición de cerca de 150 piezas de mármol -en las fachadas y en los balcones del segundo y tercer piso-, la reparación de 148 puertas y ventanas y 800 piezas de bronce, y la eliminación de las unidades exteriores de aire acondicionado que intervenían la fachada.

Además, en los muros se aplicó una película incolora, con apariencia mate, que es impenetrable a las pinturas usadas en los graffitis , y un sistema disuasivo para evitar que se posen las palomas.

En la iluminación externa se usó un sistema de focos leds , que disminuye el consumo energético comparado con la iluminación tradicional.

El edificio, construido entre los años 1905 y 1930, también fue remozado en su interior.