Alcaldes reconocen falta de planificación por ausencia de obras en infraestructura como legado de los festejos del Bicentenario

(El Mercurio – 01/09/2010)

Entre el 16 y el 20 de septiembre abundarán las fiestas; sin embargo, al día siguiente serán pocas las obras que quedarán como un recuerdo del Bicentenario. “Me hubiera gustado que inauguráramos muchas obras este año, pero el Bicentenario se nos vino encima”, reconoció el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En su comuna, el principal legado será la “Cápsula Bicentenario”. Su par de Las Condes, Francisco de la Maza, admite que “el gobierno central debió planificar hace años las celebraciones, y ahora los municipios aportamos con lo poco que podemos. En nuestro caso, el Teatro Municipal y el Paseo de las Esculturas, en el centro cívico”.

“Faltó un grado de visión y de trabajar más unidos para haber inaugurado grandes obras”, aseguró Alejandro Almendares, alcalde de Cerrillos. Lo mismo aseguró el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien planteó que “se van a echar de menos grandes obras que pudiesen ser disfrutadas por una masa crítica de chilenos importantes”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, señaló que “como en pocas cosas, aquí no faltaron recursos, sino buenos proyectos”.