Piñera asegura que no volverá a intervenir en centrales y acelera institucionalidad ambiental

Ejecutivo pondrá suma urgencia a la creación de los Tribunales Ambientales e impulsará cambios a concesiones de geotermia. En el comité político, Mandatario aseguró que su actuar en Punta Choros había sido “excepcional, particular y único”.

Mariela Herrera
(El Mercurio – 31/08/2010)

Fue una mañana fuera de lo común tanto para el Presidente Piñera como para los representantes de los partidos de la Alianza que se reúnen todos los lunes con los ministros de La Moneda. Saliéndose de su agenda, el Mandatario se integró de manera excepcional e inédita a la cita pasadas las 10:30 horas, tras participar en un encuentro con la pequeña y mediana empresa.

La arremetida tenía dos objetivos claros: cerrar el capítulo Punta Choros con respaldo político del oficialismo, y apurar la agenda medioambiental, los propósitos que se impuso La Moneda tras los cuestionamientos que desde su mismo sector tuvo el actuar del Presidente al intervenir en la instalación de la termoeléctrica Barrancones.

“Acá no se ha faltado a la institucionalidad”, dijo un serio Piñera ante la mirada atenta de los presidentes de RN y de la UDI y sus respectivos jefes de bancada de ambas cámaras. Y es que las dudas que generó la intervención del Presidente tanto en un sector del mundo privado como en líderes del oficialismo llevaron al Mandatario a tener que explicar a los representantes de la Alianza su intervención en Punta Choros.

De hecho, a voces como Jovino Novoa y Hernán Büchi se había sumado en la mañana el senador Pablo Longueira, quien si bien defendió el fondo de la decisión, planteó que “las formas no fueron las más elegantes”.

Y en la misma reunión de La Moneda hubo voces críticas a las palabras de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien señaló ayer a “El Mercurio”, a raíz de una consulta sobre el destino de la central Castilla, que “lo que suceda con esos proyectos lo va a definir el Presidente”.

Por eso, Piñera explicitó que ese actuar “fue particular y único”, y que lo había hecho porque constituía una “situación excepcional”. Con esto, también, trató de zanjar otra de sus preocupaciones: la avalancha de manifestaciones y “lobby” que se desencadenaron contra otras centrales usando su mediación en la IV Región como un precedente.

Fue el presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, quien le manifestó su preocupación por cómo quedaba la institucionalidad en esta materia. Ante eso, el Mandatario reiteró que las instituciones sí habían sido respetadas, que había actuado dentro del Estado de Derecho y agregó que lo había hecho debido a un vacío existente en la legislación: “Hoy una termoeléctrica puede instalarse en cualquier parte. Es como si mañana decidieran ponerse al lado de los moáis en isla de Pascua, eso es inaceptable”, dijo a los presentes. Pero reiteró que esto no sentaba un precedente.

En ese momento tomó la palabra el senador UDI Hernán Larraín, quien solicitó que el mismo criterio se usara para la termoeléctrica Los Robles (de la Región del Maule) situada cerca de un santuario de la naturaleza. Pero Piñera reiteró que su decisión había sido excepcional. Aún así, tras la cita, el senador dijo que esperaba que el Presidente se pronunciara al respecto. “Es un santuario de la naturaleza también”, señaló.

Sobre la agenda ambiental, en la Segpres ya tomaron dos decisiones: ponerle hoy suma urgencia al proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales. Algo que es vital para que la nueva institucionalidad ambiental (promulgada en enero) comience a operar. Esto, porque son la base de la ya creada Superintendencia del Medio Ambiente.

Y además, ingresará con urgencia el proyecto de ley que modifica el procedimiento de concesiones de geotermia. Esto, en directa relación con lo que el Mandatario ha señalado los últimos días sobre la necesidad de impulsar el desarrollo de energías renovables. En paralelo a los proyectos en el Congreso, en La Moneda esperan que el Ministerio de Bienes Nacionales entregue mañana al Presidente la “zonificación” de áreas protegidas donde no se podrían construir centrales termoeléctricas.

____________

”Hice lo que tenía que hacer, cumplí con mi deber y logré proteger un santuario que merecía protección”.

SEBASTIÁN PIÑERA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

”Es el gobierno de un empresario, los empresarios actúan así. Le encargan a un amigo que le resuelva un problema”.

OSVALDO ANDRADE

PRESIDENTE DEL PS

”Hay compromiso para evitar que se instale la central Los Robles (…) Donde existe la misma razón, existe la misma disposición”.

HERNÁN LARRAÍN

SENADOR UDI

____________

Ofensiva en Contraloría

Soledad Alvear (DC) pidió ayer a la entidad de control

que indague un eventual “conflicto de interés” de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, solicitando que se abstenga de evaluar la termoeléctrica Cruz Grande, ya que antes de asumir habría trabajado en su estudio de impacto ambiental.
UDI pide “fast track” en proyectos emblemáticos

Más de una hora duró la cita entre el Presidente Sebastián Piñera y la recién electa directiva de la UDI, liderada por Juan Antonio Coloma, realizada ayer en La Moneda para dar el saludo protocolar a la nueva mesa del partido.

En la ocasión le plantearon al Mandatario la necesidad de que la discusión del presupuesto que comienza en septiembre tenga un marcado acento social. “La UDI es un partido popular y sentimos que hay una necesidad de inversión en materia educacional, vivienda, salud y seguridad ciudadana muy potente”, señaló Coloma a la salida.

De ahí que solicitaron apurar algunos proyectos en el Congreso para que puedan convertirse en ley este año. “Hay que pedir más velocidad en el cambio”, añadió, razón por la cual le plantearon al Presidente un “fast track legislativo”, es decir, que le imprimiera la urgencia necesaria a cuatro materias que -a juicio de la directiva- tienen el sello del Gobierno y de la UDI.

Los proyectos son el Ministerio Social, el royalty “para la reconstrucción”, las subvenciones educacionales y lo relativo a normas antidelincuencia.

Concertación reitera críticas al Mandatario por su manejo del caso

Que el Presidente Piñera respete la institucionalidad. Ése fue el llamado que hicieron ayer los presidentes de la Concertación al referirse a la reubicación del proyecto termoeléctrico Barrancones de la zona de Punta Choros. Pese a estar de acuerdo con su relocalización, los líderes opositores criticaron la manera en que el Mandatario intervino en la situación.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró entre ironías que el ex presidente de la Sofofa Juan Claro actuó como un operador político al mediar en el conflicto. “Es el gobierno de un empresario, los empresarios actúan así. Le encargan a un amigo que le resuelva un problema”, afirmó.

Por su parte, el timonel DC, Juan Carlos Latorre, hizo un llamado al gobernante para que deje de “actuar como un rey”, y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, aludió a una mala decisión en la forma en que resolvió el tema desde el punto de vista institucional.

“El Estado de Chile tiene herramientas institucionales para decirle no a ese proyecto, se prefirió decirle que sí por la vía institucional y después anularlo a punta de telefonazos a los amigos”, remató la presidenta del PPD, Carolina Tohá.