Fonda móvil de Santiago reunirá a más de 10 mil personas

A preparar los pañuelos. La Municipalidad de Santiago también prepara un concurso de cueca con 200 mil pesos como premio.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 31/08/2010)

Si usted no va a la cueca, la cueca va hacia usted. Incluso es capaz que llegue a pocas cuadras de su casa. Es la intención de la Fonda Móvil, iniciativa de la Municipalidad de Santiago que se desarrolla por segundo año consecutivo y que pasea una ramada por diferentes puntos de la comuna.

La imagen es ésta: un camión escenario adornado como cualquier fonda recorre plazas y ferias libres armado de un show folclórico, concursos de cueca y competencias de juegos criollos y típicos como tirar la cuerda, carreras de ensacados, carreras de tres pies, silla musical, entre otros.

“La comuna de Santiago será el principal punto de celebración de estas Fiestas en el país”, dice el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. “Además de las conocidas fondas del Parque O’Higgins, también abriremos nuevos espacios de festejos en el Club de Rodeo Gil Letelier, en la Plaza de Armas y en los barrios de la comuna, donde los vecinos de Santiago disfrutarán en familia de esta novedosa fonda, en un ambiente seguro que rescata lo mejor de nuestras tradiciones”, agrega.

El periplo comienza el 4 de septiembre en la Plaza de Armas en el marco de la inauguración de las actividades de celebración del Bicentenario en Santiago, que incluirá la realización del Segundo Campeonato de Cueca Comunal y la bendición de la bandera que el Club de Rodeo Gil Letelier exhibe en la Parada Militar. Luego de la ceremonia, la fonda móvil se trasladará al barrio Lastarria y recorrerá el casco histórico comunal.

El 5 se desplazará hasta la feria libre de Esperanza con Avenida Portales; luego se instalará en la Plaza Jorge Montt y terminará la jornada en la Plaza Brasil.

El 11 de septiembre estará en la feria Pedro Lagos y el 12 seguirá su recorrido en las ferias Gaspar de la Barrera y las plazas Yungay y Bogotá. Todas estas actividades duran hasta las dos de la tarde.

Uno de los hitos más importantes del periplo es la competencia de cueca en la que se pueden inscribir todos los interesados, no importa la edad. El premio mayor a los primeros lugares de cada categoría es de 200 mil pesos. El único requisito es no olvidar los cinco pasos del baile nacional: la vuelta inicial, el escobillado, remate, cambiar de lado y, por supuesto, el zapateo.

Las inscripciones para el campeonato ya están abiertas y cerrarán el 3 de septiembre. ¿Dónde? Dirección de Cultura, Plaza de Armas s/n, de 9 a 18 horas.