Lo Barnechea construirá modernos ascensores en el Cerro 18 Sur

La idea de las autoridades es mejorar la conectividad en el sector, porque el Transantiago no llega hasta la cima.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 26/08/2010)

Dos ascensores, con características similares a los que funcionan en Valparaíso, construirá la Municipalidad de Lo Barnechea en el Cerro 18 Sur, uno de los sectores de menores ingresos en la comuna y que, entre otros problemas, acarrea dificultades de conectividad.

Dadas las condiciones geográficas del cerro (cuenta con un camino principal muy angosto, lleno de ramificaciones que luego se convierten en pasajes), la circulación de la locomoción colectiva se hace imposible y el Transantiago sólo llega hasta la base de la colina. Esto se traduce en que 727 familias deben subir, día a día, por largas escaleras -de casi 300 metros- para llegar a sus casas. En su defecto, deben pagar $ 500 por el uso de autos colectivos, un costo que para la mayoría de los vecinos es prohibitivo. “El Cerro 18 se está trasformando en un lugar donde la gente casi no sale. Los adultos mayores no van al centro de salud y los niños no van al colegio”, explica el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

El proyecto comenzará a ejecutarse en diciembre de este año y demorará seis meses, por lo que la entrega se realizaría el primer semestre de 2011. El costo es de $ 700 millones, los que serán financiados con dineros municipales. En los próximos meses se llamará a licitación para la construcción del ascensor con capacidad para seis personas.

El acceso a este innovador medio de transporte será por el Pasaje Gómez, calle en la cual desemboca la Avenida Los Quincheros. Desde ahí subirá hasta una estación intermedia que se conectará con la calle Senda 9. El recorrido, que dura dos minutos, culminará en Senda 20 Sur, donde estará la sala de máquinas.

Está presupuestado que el ascensor haga un número de viajes indeterminado, porque dependerá de la demanda del servicio. Con la intención de que los vecinos se involucren en el cuidado del transporte, el pasaje costará $ 100.

“El sistema será operado por la municipalidad y las juntas de vecinos, para que ellos tengan un sentido de pertenencia con el proyecto. Nos encantaría meter esto en el Transantiago para que la gente pueda cancelar utilizando su tarjeta bip!”, dice Guevara.

Para Susana Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro 18 Sur, la construcción del elevador es un cambio de vida fundamental. “El monte es muy parado. Los que vivimos en la punta estamos medio aislados, y salir de la casa nos sale más de $ 1.000 ida y vuelta. Cuando nieva en invierno, no podemos bajar. Estamos muy agradecidos del proyecto”, comenta.

“El Cerro 18 es visto como un lugar de delincuencia y nosotros queremos sacarle eso dando más conectividad. Podríamos haber comprado un par de buses pequeños y haberlos hecho circular. Pero urbanísticamente esta idea es muy bonita”, dice el alcalde.