Tres nuevos teatros abren en los próximos días en la capital

(El Mercurio 25/08/2010)

En sólo 10 días, la escena teatral capitalina se ampliará radicalmente. Desde hoy, y hasta el 4 de septiembre, tres nuevos teatros abrirán sus puertas y refrescarán la cartelera con su programación: el Teatro Municipal de Las Condes, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la sala El Ladrón de Bicicletas sumarán 1.600 butacas para ver espectáculos en Santiago.

El puntapié inicial será hoy en el Teatro Municipal de Las Condes, cuando el espacio se inaugure oficialmente en una ceremonia a las 19:00 horas. “Después de seis años de trabajo verá la luz este gran sueño que teníamos”, dice el alcalde Francisco de la Maza, sobre la sala que tiene capacidad para 875 personas. “Espero que éste sea un punto de encuentro cultural importante, con una programación de buen nivel, y que abre sus puertas al Bicentenario”, agrega el edil.

En la ceremonia de hoy, que tendrá al Presidente Piñera cortando la cinta inaugural, se hará un resumen de la programación de la sala: se presentará la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo; una pieza del Ballet Nacional Chileno, y, al final, un cuadro del musical “My fair lady”, que Amaya Forch y Julio Milostich protagonizarán a partir del jueves 2 de septiembre. “Es un debut por partida doble, y es un lujo poder estrenar este musical en una nueva sala que está tan bien equipada”, agrega la actriz.

En el centro de Bellavista también se abrirá un nuevo espacio. La sala El Ladrón de Bicicletas (Dardignac 0163), propiedad del periodista Carlos Pinto, funcionará como café literario, sala de exposiciones y sala de teatro, con un recinto en el segundo piso con capacidad para 180 personas. La sala abrirá sus puertas mañana con la obra argentina “El último encuentro”. “Es una primera muestra de la programación que tendremos, y que pretendemos seguir con otros montajes internacionales”, explica Pinto, y adelanta que también tendrán funciones de la cinta “Velódromo”, de Alberto Fuguet.

El Centro Cultural Gabriela Mistral se inaugurará oficialmente el 4 de septiembre, y tendrá dos salas con 550 butacas en total, más otras dos salas multiuso con capacidad aproximada para 100 personas cada una.

En esos espacios se dará la partida a la programación teatral, que comenzará el 10 de septiembre con la obra “Almuerzo en casa de Ludwig W.”, dirigida por Alexandra von Hummel. Le seguirán “Buchettino”, protagonizada por María Izquierdo, y “Lejos”, bajo la dirección de Horacio Pérez.

MENú MISICAL DEL GABRIELA MISTRAL EN A 11

875

personas es la máxima capacidad del Teatro Municipal de Las Condes. La sala tiene 108 butacas que pueden ceder y darle más espacio al escenario.

10

ubicaciones para discapacitados tiene el Centro Cultural Gabriela Mistral en sus dos salas habilitadas para danza y música.

3

espacios confluyen en el Ladrón de Bicicletas: café literario, teatro y sala de exposiciones.

1.600

butacas, en total, se suman a la escena teatral capitalina