Los nuevos edificios que incluirá la ruta del Día del Patrimonio Cultural

La actividad se llevará a cabo, por segunda vez en el año, el 5 de septiembre. Esto, en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

por Carlos Palacios
(La Tecera – 24/08/2010)

Conocer por dentro la casona donde murió la esposa del general Carlos Ibáñez del Campo, Rosa Quiroz y Avila (actual Museo de Carabineros), o el lugar donde la famosa compañía de Teatro Experimental dio sus primeros pasos sobre las tablas (Teatro Nacional Chileno) será posible este 5 de septiembre, durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural. Esa jornada, los dos edificios, junto a otros cuatro más, abrirán sus puertas para que los santiaguinos disfruten y aprendan su historia.

Esta iniciativa, que se realiza una vez al año, ya tuvo lugar en mayo pasado, pero con motivo de las celebraciones del Bicentenario será reeditada durante un domingo. Esta vez, seis construcciones se incorporan al circuito patrimonial, el que se viene realizando hace más de una década en el país y que tiene como propósito acercar a la gente los monumentos históricos y los edificios de interés público.

Esta será una de las primeras fiestas que darán inicio al mes del Bicentenario y, hasta ahora, ya cuenta con 79 inmuebles confirmados en total. Entre los nuevos están la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, las oficinas corporativas de Metro Santiago, el Teatro de la Universidad de Chile, la Casa del Escritor, la sede del Teatro Nacional Chileno y el Museo Histórico de Carabineros.

Según Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, cada día se van sumando nuevos lugares. “Esta es una actividad dinámica, abierta a la participación de nuevos edificios que tienen valor patrimonial o facetas interesantes de difundir. Por eso, acogemos las iniciativas de distintos propietarios (que llegan constantemente)”, dice Acuña. Además, explica que hasta ahora no han rechazado ninguna propuesta para incluir edificios, ya que, por lo general, presentan un valor arquitectónico, social o histórico.

Por primera vez se podrá visitar durante el día la Casa de las Gárgolas -sede del Consejo de Monumentos Nacionales-, que fue erigida en 1929, con elementos neogóticos y estilo tudor. En versiones anteriores, la casa del consejo se había abierto sólo de noche y debido a que será visitada de día por el público esta vez, la oficina se instalará en la Plaza de Armas para informar sobre las diferentes alternativas de rutas patrimoniales.

Uno de los lugares recién añadidos es el Museo Histórico de Carabineros, en Antonio Varas 1842. La residencia, que fue levantada en el siglo XIX y para cuya construcción se utilizó cal y claras de huevos, fue ocupada por las monjas de la Congregación de la Divina Providencia en 1887 y luego pasó a manos castrenses. Es una de las pocas que van quedando en Providencia que datan de esa época. Además, allí murió la esposa del general Carlos Ibáñez del Campo, quien habitó la casona durante un tiempo. Su remodelación estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Mardones y hoy cuenta con un centro cultural.

Otra novedad son las instalaciones del edificio corporativo de Metro Santiago. Lo interesante allí son los centros de operaciones que tienen un sofisticado sistema tecnológico para controlar la frecuencia y el recorrido de los trenes.

La Casa del Escritor es otro infaltable. Edificada en los años 20, es actualmente la sede de la Sociedad de Escritores de Chile y fue declarada Monumento Nacional el año 2009.

También abrirá por primera vez el Teatro Nacional Chileno, inaugurado en 1941 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, entre los que figuraba la connotada actriz Bélgica Castro.