Gobierno anunciaría medidas para desarrollo de la Araucanía

(El Mercurio – 24/08/2010)

Una serie de propuestas destinadas a impulsar el desarrollo de La Araucanía podría anunciar el jueves 26 de agosto el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Al menos ésas son las expectativas de empresarios y gremios de la zona, que esperan que el Mandatario realice estas proposiciones en el marco de la octava versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2010, “Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”.

Así lo manifestó a El Austral el director ejecutivo de CorpAraucania, Pedro Nickelsen, quien especificó que las propuestas de políticas públicas para la región estarían en torno al Plan Araucanía 7.

La reunión, en cuya clausura participará Piñera, este año se centrará en la innovación, la articulación de actores y el desarrollo en un ejercicio marcado por el terremoto y el cambio de Gobierno. En el seminario participarán empresarios y líderes regionales, además de autoridades, parlamentarios y académicos.

Expositores

Entre los expositores del encuentro destacan el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, quien participaría junto al Primer Mandatario y a Nickelsen en la sesión de Clausura.

Mientras que el presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez, abrirá el seminario -que se realizará en Temuco-, con una conferencia sobre los cambios que la crisis económica y el terremoto han producido sobre los consumidores chilenos.

Por su parte, el ex presidente de Icare y director de empresas, Hans Eben, junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se referirán a la competitividad que la región necesita en el panel “La Araucanía y el Mundo”. Mientras que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; la empresaria Karina von Baer y el presidente de Pensamiento Creativo Empresarialidad y Desarrollo de México, Oscar Tenópala, se referirán a la articulación del desarrollo regional por medio de herramientas como es la construcción de redes asociativas empresariales.

En tanto, el tema de la innovación como proceso necesario para el desarrollo de emprendimientos estará a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el creador de Levantemos Chile, Felipe Cubillos, y el gerente general de Max Service, Víctor Bórquez.

Según los organizadores del evento, ésta sería la primera oportunidad en que un Presidente de la República participa en Enela.

_______

VISITA

Ésta sería la primera vez que un Presidente asiste a Enela.