Arquitectos y artistas lanzan ideas futuristas para el Santiago del Tricentenario

El proyecto SCL 2110 dibuja la capital del futuro a partir de vanguardistas iniciativas de nueve profesionales extranjeros.

por M. Valencia y D. Espinoza
(La Tercera – 23/08/2010)

Santiago de Chile. Agosto de 2110. La capital se prepara para el Tricentenario. La ciudad es una urbe de clase mundial, de varios millones de habitantes, con otras historias y problemas. El esmog es un recuerdo casi prehistórico: todos los días, modernas turbinas ubicadas en el Parque Atmosférico San Cristóbal transforman los residuos de contaminación en oxígeno puro.

En Santiago de 2110, un grupo de niños observa el cielo en las pantallas flotantes de la nueva Plaza de la Ciudadanía. Mientras, en Plaza Italia flotan esferas que hablan de unión entre los extremos de la ciudad. Ya no hay divisiones ni segregación. Sí persisten algunos ritos urbanos: los santiaguinos del futuro compran sus verduras en el moderno Mercado y Vega Central, construido sobre el río Mapocho.

Con esta visión sueña un grupo de arquitectos y artistas, reunidos en el proyecto SCL 2110, que desde ya comenzó a dibujar el Santiago del Trincentenario.

La iniciativa, impulsada por el arquitecto Rodrigo Tisi, (ver recuadro) y promovida por la Fundación Imagen País, propone el rescate de diversos espacios públicos de la capital a través de propuestas vanguardistas que buscan superar problemas endémicos de Santiago, como la contaminación atmosférica, la segregación y la subutilización de los espacios públicos. “La idea toma lo que 100 años atrás hizo Benjamín Vicuña Mackenna. Con obras como el Parque Forestal o el cerro Santa Lucía transformó el pueblo de Santiago en una ciudad”, explica Tisi.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett , la capital de 2110 “tiene que contemplar el rescate de los espacios públicos de forma importante, consolidar el Parque O’Higgins, la Quinta Normal y el Barrio Matucana o generar un circuito turístico en Plaza de Armas y cerro Santa Lucía. Santiago del Tricentenario debiese contemplar un cierre definitivo de la segregación y un mayor cuidado del patrimonio histórico de la ciudad”, opina.

Entre las ideas que cincelan el Santiago futuro está la propuesta del poeta y artista norteamericano Vito Aconci, que redefine la Plaza Italia como un espacio de unión y no de segregación.

La oficina Diller & Scoffidio+Renfro sueña una nueva Plaza de la Ciudadanía, con un cielo de pantallas y explanadas que invitan a ocupar el espacio público.

El connotado diseñador del Parque de la Villete de París, Bernard Tschumi, proyecta un Parque Atmosférico Metropolitano, que contará con gigantes torres capaces de recliclar el esmog.

En tanto, el chileno Alfredo Jaar sueña con un Mercado Central unido a La Vega a través del río Mapocho.

El director del Instutito de Estudios Urbanos de la UC, Pedro Bannen, celebra el proyecto: “El Santiago de 2110 lo imagino parecido al de 1910 o al de 1541 que al de ahora, un lugar en equilibrio con su geografía y paisaje, donde la urbanidad ha tomado el lugar del urbanismo, donde la tecnología es mucho más sofisticada, pero a la vez mucho menos ostentosa, donde ser ciudadano es un derecho de todos y no un privilegio de algunos”.