Quintero desafecta terrenos para Fach

G. Sandoval
(La Tercera – 19/08/2010)

Terrenos de casi seis mil metros cuadrados de camino público acordó desafectar la Municipalidad de Quintero para permitir las obras de ampliación de la base aérea de la Fach, que incluye la construcción de una pista de 2.440 metros de largo y 30 de ancho.

A cambio, la Fuerza Aérea cederá al municipio paños que suman los 30 mil metros cuadrados -avaluados en $ 2.700 millones-, los que serán destinados a mejoramientos viales, proyectos sociales y equipamiento comunal. En el terreno desafectado, la Fach construirá un by pass de 800 metros de largo, que estará operativo en dos meses y permitirá a los vehículos acceder a la comuna. Esto, mientras se avanza en la edificación de un túnel de 400 metros lineales en la Ruta F-210, que será el ingreso definitivo a Quintero y pasará justo bajo la nueva pista. El edil de Quintero, José Varas, indicó que el acuerdo suscrito será votado el próximo lunes por el concejo municipal y considera, además, que el by pass sea utilizado a futuro como vía de emergencia en casos de accidentes en el ingreso a la comuna, y sirva para camiones de alto tonelaje.

El general Jorge Robles explicó que las obras de la pista bordean el 30% de avance y estarían concluidas en un año. Los trabajos, cuya inversión alcanza los $ 35 mil millones, permitirá el aterrizaje de aviones de combate y transporte de la Fach, además de aviación comercial.

La Fach comprometió entregar media hectárea de terreno, ubicada a la salida del túnel proyectado, lo que permitirá, entre otras cosas, ampliar a cuatro pistas la arteria principal de la comuna.