Presidente recibirá crítico informe sobre proyecto Ciudad Parque Bicentenario

A. Neira y G. Sandoval
(La Tercera – 19/98/2010)

Tras dos meses de entrevistas y visitas a terreno, el ingeniero civil Benjamín Dávila terminó el diagnóstico.

Una visión crítica sobre la gestación y los alcances del proyecto Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos contendría el informe elaborado por el ingeniero civil Benjamín Dávila, y que en los próximos días será entregado al Presidente Sebastián Piñera, quien deberá tomar la decisión final sobre el futuro que tendrá la iniciativa impulsada en los gobiernos de la Concertación.

Y es que luego de dos meses de diversas entrevistas y visitas a terreno, Dávila entregó hace algunos días el informe a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien la semana pasada se reuniría con el Mandatario para hacerle entrega del documento. No obstante, el accidente de los 33 mineros en Copiapó hizo que la cita se postergara, y ahora la secretaria de Estado está a la espera de una nueva fecha.

Fuentes al interior del Ministerio de Vivienda afirman que el análisis de Dávila sería más bien un diagnóstico de la situación y de los problemas legales que presenta el proyecto, y no entregaría conclusiones respecto del futuro, ya que “esas serán tomadas por el Presidente”.

Al interior del gobierno hay una visión negativa sobre el proyecto impulsado por la Concertación, pero también se tiene la certeza de que resulta difícil reabrir el aeródromo en el lugar. Ello, principalmente, porque desde hace algunas semanas se iniciaron las obras para cercar el parque central de 50 hectáreas, ubicado en la ex pista y que próximamente será abierto al público como un proyecto Bicentenario.
Edificio Fach

Asimismo, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) construye su edificio institucional de 18 pisos, con capacidad para dos mil personas y cuyas obras estarán listas a fin de año, lo que permitiría el traslado durante el primer trimestre de 2011, lo que dificultaría la apertura de un aeródromo.

El secretario general de la Fach, general del aire Jorge Robles, comentó ayer que los trabajos avanzan, y que ya se está en el piso 10.

Sobre el futuro de Ciudad Parque Bicentenario, el general dijo que “no tenemos injerencia en el resto del proyecto. Nosotros nos quedamos con nuestro sector y ahí estamos construyendo un edificio corporativo, el resto no es responsabilidad nuestra”.

Fuentes de gobierno también afirman que si la decisión de cerrar el aeródromo y levantar un proyecto de esa envergadura hubiese considerado con mayor claridad los efectos de un terremoto en la conectividad aérea de la capital (por ejemplo, en caso de que los daños en Arturo Merino Benítez fueran de mayor gravedad), ésta no se habría tomado.

Al mismo tiempo, se ha afirmado la necesidad de contar con una pista alternativa al aeropuerto de Pudahuel, por si éste presenta algún tipo de problema, pero se reconoce que es “muy difícil” buscar terrenos para la construcción de nuevos aeródromos debido a su alto costo.

En ese punto, el general Robles dijo que “cuando se cierran aeródromos se corta una vía a futuro. Nuestra carretera va a seguir sufriendo terremotos y los aeródromos son nuestra punta de lanza”.

Agregó que a la fecha no existen nuevos proyectos y que “las inversiones son muy caras”, pero que la Fach “ha hecho las observaciones necesarias que faltan”.