Vecinos cuestionan proyecto universitario en terrenos del Santiago College

(La Tercera – 18/08/2010)

La iniciativa contempla tres edificios de tres pisos de altura de la Universidad San Sebastián y 698 estacionamientos subterráneos.

Una consulta ciudadana. Eso es lo que están pidiendo los vecinos de los sectores aledaños al colegio Santiago College, en Providencia, luego que se aprobara el traslado del recinto -que lleva más de siete décadas en Avenida Los Leones- a una nueva sede en Los Trapenses, y sea la Universidad San Sebastián la que ocupará, en dos años más, los más de 30 mil metros cuadrados del terreno.

Según afirman algunos residentes, la llegada de la casa de estudios podría aumentar la congestión en el sector, pero además temen perder la “tranquilidad” y el carácter residencial del barrio.

Lo dice Evelyn Selmik, presidenta de la junta de vecinos 5-A El Bosque Oriente: “Las calles no están hechas para tantos automóviles. Habrá un caos terrible y, además, esta parte de la comuna tiene mucha gente de edad que sale con sus nanas y enfermeras a pasear, y el ruido, las bocinas y los tacos harán que se pierda la tranquilidad”.

Como ejemplo, señala que entre las 7.30 y las 9.15 hrs. no se puede transitar por las calles Lota y Los Leones: “Las mamás se estacionan hasta en tercera fila para ir a dejar a sus hijos, imagínese cómo será con una universidad”.

Por ello afirma que es “muy importante que el alcalde cite a los dueños, juntas de vecinos, a los más afectados y que les pregunte y exija una obra vial que corresponda (…) El alcalde debiera llamar a una consulta”.

Manuel Lazcano, vecino de calle Holanda, se suma al rechazo: “Este colegio es parte del inventario, y pese a que no se van a tocar los edificios, sí se construirán otros y eso no me parece”. Cuenta que hace cinco años se cambió a vivir a esa calle “porque era tranquilo, pero ahora habrá más autos”.

Lo mismo opina Adriana Fernández, quien vive a algunas cuadras del colegio: “Esto traerá más gente y movimiento. Sería bueno una consulta ciudadana”.

¿Qué dice el alcalde de Providencia? Cristián Labbé opina que la instalación de una universidad tiene “de dulce y agraz”, pero asegura que “se mantendrá una buena convivencia entre la universidad y los vecinos”.

En ese sentido, afirma que le “preguntaremos la opinión de los vecinos, recabaremos la información de las partes, porque queremos tener una buena convivencia. Pero consulta ciudadana lo vemos difícil”. Agrega que aún restan reuniones para analizar los impactos viales.
La sede universitaria

El año pasado las autoridades de la Universidad San Sebastián ingresaron el anteproyecto a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, el que fue aprobado. Ahora la iniciativa fue presentada nuevamente con el objetivo que sea revalidada.

El anteproyecto contempla la construcción de tres nuevos edificios que tendrán más de 5.900 metros cuadrados de superficie, donde estarán las salas de clases y laboratorios. Se asegura que se preservarán los inmuebles patrimoniales del recinto, que fue construido en la década del 30 por el arquitecto Josué Smith Solar y es considerado “zona de interés metropolitana”.

La iniciativa -que fue diseñada por el decano de Arquitectura del plantel privado, Cristián Boza- considera la construcción de cuatro subniveles de aparcaderos, que permitirán que 698 automóviles se estacionen en el sector.

Hace algunas semanas se presentó el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano ante el Ministerio de Transportes para determinar en qué lugares estarán las entradas y salidas de los estacionamientos subterráneos. Las conclusiones permitirán darle continuidad al proyecto.

En la universidad se informó que aún se estudian las carreras que albergará el nuevo campus y que se “aspira” llegar a Los Leones en 2012, “sujeto al desarrollo del proyecto del colegio”.