Santiago College tendrá que financiar calles y semáforos

MARIANA OSORIO Y ALEJANDRA MUÑOZ
(El Mercurio – 17/08/2010)

Vecinos de La Dehesa manifiestan su molestia por los trabajos que implica el traslado del establecimiento, y temen que se pierda el carácter residencial del barrio.

Instalación de semáforos y ampliación de pistas son algunas de las medidas de mitigación vial que deberá realizar la fundación que administra el Santiago College para concretar el traslado a La Dehesa.

De acuerdo con la declaración de impacto ambiental aprobada por la Comisión Regional del Medioambiente, Corema, entre esas acciones se contempla la ampliación, en al menos una pista, de El Golf de Manquehue entre Los Trapenses y Las Hualtatas, así como la pista de viraje izquierda de la intersección de El Golf con Los Trapenses.

En cuanto a la instalación de semáforos, el Santiago College deberá financiar equipos para la instersección de Los Trapenses con El Parque y en la rotonda Camino Real. Éstos deberán estar sincronizados y considerar pulsadores peatonales para facilitar el cruce en la avenida.

Entre los vecinos del sector hay opiniones divididas respecto del cambio del colegio. Juan Carlos Macuada no está conforme con el proyecto, pero tampoco resignado. “Yo preferiría que el colegio no se venga, pero la ciudad tiene que seguir creciendo”, comenta. Agrega que ha recibido varias ofertas para comprar su casa, tanto de particulares como de corredoras. Sin embargo, promete que no se marchará de su hogar. “Hay que tragarse los ruidos de la construcción, pero yo espero que ellos aporten y pongan mallas para que la tierra no se venga a esta zona con el viento”.

Según Militza Buitrago, las autoridades deberían preocuparse de que ésta siga siendo una zona residencial y que no se empiecen a poner strip centers. “Eso sería contraproducente para los que conservamos esta área como residencial”, opina.

Sin embargo, muchos residentes de La Dehesa también son apoderados del Santiago College. Loreto Reyes asegura que está esperando hace dos años para que el proyecto se concrete, y cuenta que su marido compró la casa sabiendo que el colegio se iba a mudar. “Por tenerlos ahí hicimos el sacrificio de llevarlos a Los Leones durante los años que fueran necesarios”, afirma.

Cristina Ramírez cree que el impacto vial no será significativo, porque se estudia hace más de un año.

U. San Sebastián mantendrá edificio de Los Leones

Cuando se produzca el traslado del Santiago College a Los Trapenses, la Universidad San Sebastián podrá ocupar el edificio actual del establecimiento, ubicado en Los Leones con Lota, en Providencia. El plantel tiene un contrato de arriendo por 32 años con la fundación que administra el colegio.

Aunque la universidad mantendrá el edificio original del recinto, se considera la construcción de un inmueble para instalaciones específicas, como laboratorios, y un sector de estacionamientos. En el diseño de este edificio participó el decano de Arquitectura del plantel, Cristián Bozza.

Según explicaron en la casa de estudios, el campus Los Leones tendrá fines educacionales.