Restaurar santuario del Niño Dios de Sotaquí costará $700 millones

MATÍAS ROVANO BUSTOS
(El Mercurio – 17/08/2010)

Consejo de Monumentos Nacionales debe aprobar el proyecto para que se puedan destinar los recursos.

LA SERENA.- Todos los años, en la primera semana de enero, cerca de 50 mil personas llegan hasta la localidad de Sotaquí, ubicada 10 km al sureste de Ovalle, en la Región de Coquimbo, para conmemorar la fiesta religiosa del Niño Dios. Sin embargo, desde 1997 el templo se encuentra con serios daños producto del terremoto que ese año afectó a la zona, y no se encuentra en condiciones de recibir a los feligreses ni para efectuar ritos religiosos.

De hecho, el templo está cerrado desde el año 2004 por daños considerables en sus tres torres construidas en estilo corinto, así como grietas profundas en el frontis de la estructura, el atrio y una pared ubicada a la izquierda del santuario.

En busca de reabrir la iglesia, el año pasado la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas inició un proyecto de recuperación del recinto construido a mediados del siglo XIX a semejanza de viejas capillas europeas, y que en 2006 fue declarado Monumento Nacional.

Un primer trabajo estableció los daños, y luego se determinó que reparar la totalidad de la estructura construida en adobe, con elementos de madera y piedra granítica, tiene un costo de 700 millones de pesos.

Conocido este monto, las autoridades de la zona iniciaron a comienzos de este año una serie de gestiones para conseguir los recursos, a través de un comité de reconstrucción del templo. En paralelo, el párroco de la iglesia, Héctor Zambra, recolectó más de 2 mil firmas para apoyar la concreción del proyecto.

El objetivo es financiar las obras mediante el Programa de Puesta en Valor Patrimonial que desarrollan el MOP y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que dispone de un préstamo de US$ 80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperación de monumentos.

Aunque aún falta la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, dijo que los recursos ya están comprometidos, ya que así se lo aseguró el gobierno regional. “Es un patrimonio de Ovalle y de todo el país, no podíamos seguir postergando más esto”, agregó.

El anuncio de la restauración del templo se realizará en la próxima “fiesta chica” del Niño Dios, que antecede a la celebración mayor de enero, y que se celebra el próximo 5 de septiembre en la localidad.