Tras reunión alcalde de Conchalí confirma factibilidad de construcción de Línea 3 y 6

Por  La Tercera 13/8/2010

Esta mañana se reunieron los jefes comunales del sector norte de la capital con el presidente de Metro, cita en que se trató el postergado recorrido 3 del tren subterráneo. Las obras para construir ambas líneas contemplaría unos ocho años.

“El presidente del directorio del Metro S.A. nos señaló que los estudios de factibilidad para construir la Línea 3 y la 6 se realizán en forma conjunta y que están solicitando a la Dirección de Presupuesto el financiamiento para empezar a construir ambos trazados paralelamente”. Con estas palabras el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, explicó la reunión que esta mañana sostuvo con el representante del tren subterráneo, Raphael Bergoeing, donde le aclaró la necesidad imperiosa que tienen las comunas del sector norte de contar con el Metro.

En compañía de los alcaldes de Lampa, Graciela Ortúzar, y Til-Til, Salvador Delgadillo, y la diputada Karla Rubilar; la máxima autoridad de Conchalí precisó que “Lampa, Quilicura, Til-Til y Colina han tenido un aumento desbordado de su población, lo que genera una gran demanda de transporte público. Entonces, creemos que la única solución para el sector norte en este sentido es la construcción del Metro. Y por eso que de esta reunión salimos muy contentos ya que por primera vez el Metro no se está mirando como un elemento electoral, sino que como un sistema de integración a largo plazo. Y esto contempla la construcción de ambas líneas de acá a ocho años”.

“Le explicamos al presidente la necesidad que como sector norte tenemos de contar con el Metro, toda vez que históricamente hemos sido postergados por el transporte público. Sólo basta con mirar el mapa para darse cuenta de la nula conectividad”, agregó Malvoa.

Por su parte, la diputada por el distrito 17°, Karla Rubilar, precisó que “nos vamos satisfechos porque la reunión dejó algo muy claro: hace seis meses había Línea 6 y estudios de Línea 6, y hoy también tenemos estudios de la Línea 3 y 6 en un proyecto conjunto e integral del Metro, pensado por primera vez a largo plazo y sin intermediarios electorales. En este sentido vamos a tener un desarrollo complementario de la ciudad que contempla al sector norte. También le hicimos ver al presidente del Metro que el sector norte tiene voz y representación, y que se hará sentir para luchar por la Línea 3”.

En este mismo sentido, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, opinó que “es muy importante darle a nuestros vecinos del sector norte la oportunidad de poderse conectar con el Gran Santiago. No es justo que nuestra gente esté marginada por el Transantiago, lo que redunda en no tener opciones laborales y proyecciones de desarrollo. Y por eso que estamos trabajando por esta iniciativa”.

A su vez, el jefe comunal de Til-Til, Salvador Delgadillo, contó que “es importante informar la realidad dramática que viven las comunas rurales del área norte que hoy no tienen medios de accesibilidad adecuados hacia la capital. En Til-Til, por ejemplo, un trabajador nuestro gasta entre 4.000 y 4.500 pesos diarios para ir a trabajar a Santiago”.