Pugna entre inmobiliaria y constructora por ampliación de Patio Bellavista

Por Diario Financiero 13/8/2010

Se trata de un juicio arbitral que enfrenta a inmobiliaria Nueva Patio Bellavista y a Constructora de Vicente.

En los últimos años, Patio Bellavista se ha convertido en parte importante de los atractivos turísticos de Santiago. Tanto así, que de las 300 mil visitas mensuales que recibe, 20% corresponde a extranjeros.

Este centro, que mezcla moda, gastronomía, arte, librerías y artesanía, fue inaugurado en 2006, pero a poco andar debió ser ampliado. Así, en 2008 se realizó una licitación por el proyecto de construcción de la segunda etapa del Patio Bellavista.

El 10 de junio de 2008, la Constructora de Vicente se adjudicó la construcción a suma alzada con inmobiliaria Nueva Patio Bellavista, cuyo representante legal es Patricio Jadue.

A mediados de 2009 fue inaugurada esta ampliación, pero detrás de estos trabajos existe una pugna, la que fue presentada por ambas partes ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago en diciembre de 2009.

Las firmas se demandaron para exigir el “cumplimiento forzado de contrato”, ya que las empresas alegan que su contraparte no cumplió con lo acordado. De Vicente demandó a Patio Bellavista por $ 1.402 millones, por el retraso y no pago de gran parte de las obras, trabajos por sobre el tiempo estipulado y el aumento en el número de obras, las que según la constructora superaron el 53% del total de los trabajos originales. Agregan, que esto comprometió “seriamente a Constructora de Vicente S.A., sociedad que luego de la ejecución de la obra quedó en una crítica situación comercial y financiera”.

Daño emergente

Patio Bellavista demandó por cerca de $ 516 millones, por daño emergente (reparaciones por trabajos mal ejecutados), lucro cesante, ya que debido a los retrasos no percibieron los pagos de los arriendos de los locales, y la multa por incumplimiento.

Además, argumenta que han pagado tanto las obras licitadas como por las obras adicionales. A los argumentos entregados se suma una serie de documentos de prueba de los pagos hechos.

Se agrega otro procedimiento en el 24 Juzgado de Santiago. Se trata de una gestión preparatoria por el cobro de facturas, donde De Vicente demanda el pago de $ 600 millones adicionales