Aprobado el traslado del Santiago College de Providencia a Los Trapenses

Por Alejandra Muñoz (El Mercurio 13/08/2010)

El establecimiento se comprometió a ampliar las vías aledañas y a entrar a clases a más tardar a las 7:55 para mitigar el impacto vial.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de las nuevas instalaciones del Santiago College, que se ubicarán en el terreno que el colegio tiene en el sector de Los Trapenses, en Lo Barnechea. Allí se ubican actualmente las instalaciones deportivas de la institución.

Con la decisión de la Corema, la fundación propietaria del Santiago College queda en condiciones de iniciar los trabajos para la construcción de los 10 edificios que integrarán el recinto escolar, y de 343 estacionamientos.

La iniciativa tendrá un costo de US$ 17 millones y se estima que su construcción demorará 14 meses, por lo que operaría desde 2012.

“Estamos muy satisfechos de dar el último paso en la serie de requisitos establecidos por los organismos regulatorios del país, habiendo aprobado todas las instancias para dar inicio a las obras de las nuevas instalaciones del colegio”, afirmó la directora del Santiago College, Lorna Prado.

Entre los compromisos que asumió el colegio para reducir el impacto vial una vez que comience a operar está la ampliación de vías como El Golf de Manquehue, instalación de semáforos en el sector de acceso al colegio y de señalética vial y de elementos que impidan el estacionamiento de vehículos en la acera.

Además, considerando que existen otros colegios en la zona, se establece que el nuevo Santiago College deberá comenzar sus clases a más tardar a las 7:55 horas, y cada vez que realice actividades extraprogramáticas las autoridades escolares deberán informar a la Municipalidad de Lo Barnechea y a la junta de vecinos cómo se evitará que los vehículos ocupen las aceras, bandejones y calzadas del sector.

Tras la aprobación de la Corema, los apoderados del colegio de Providencia recibieron un e-mail en que se les informa que en las próximas semanas partirá la construcción de obras preliminares.

La sede de Lota con Los Leones será ocupada por la Universidad San Sebastián, que la arrendó por 32 años.

Municipalidad crea plan vial para avenida

Con el fin de evitar que nuevos proyectos de edificación creen problemas de transporte a los vecinos de Los Trapenses, la Municipalidad de Lo Barnechea consiguió que la seremi de Transportes aprobara un plan vial para la avenida, el que tiene un costo total de 12 millones de dólares.

Según explicó el alcalde Felipe Guevara, cada iniciativa inmobiliaria que se realice -como la construcción del Santiago College- debe articularse con dicho plan vial.

“El colegio, oficinas o viviendas podrán construirse, no habrá ningún problema, pero no podrán funcionar hasta que no estén entregadas todas las obras de mitigación al uso público”, explicó la autoridad comunal.

Guevara agregó que los estudios técnicos en que se basa el diseño vial aseguran que no se generarán problemas de congestión hasta el año 2020, más allá de la cantidad de proyectos que se construyan en Los Trapenses.

En el caso de los colegios, además, el municipio estableció que los recintos educacionales que se ubiquen en el mismo sector deben tener a lo menos 15 minutos de diferencia en su horario de ingreso a clases.

El Santiago College deberá ajustarse al inicio de la jornada escolar de los colegios Everest y Monte Tabor, existentes en el sector.