Estudian elevar a 7 pisos altura de futuras edificaciones en Pedro de Valdivia Norte

Benjamín Blanco
(La Tercera – 12/08/2010)

La idea nace luego que propietarios de Avda. El Cerro, afectados por el túnel San Cristóbal, pidieran cambiar el plan regulador.

La Municipalidad de Providencia ajustará el plan regulador del sector donde desemboca el túnel subterráneo del cerro San Cristóbal, en Pedro de Valdivia Norte. La decisión se toma luego que propietarios del barrio solicitaran modificaciones el año pasado.

El alcalde Cristián Labbé y el jefe de urbanismo de la comuna, Jaime Márquez, recibieron esta semana el informe de la comisión técnica que estudiaba los cambios. Se espera que en septiembre el edil explique el plan a los vecinos y al concejo municipal, con el objetivo que la decisión definitiva esté tomada antes de fin de año. Después de esa gestión comenzará el proceso legal de cambio ante la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, a comienzos de 2011.

Estas modificaciones afectarán específicamente al triángulo comprendido entre Avenida El Cerro, Santa María y Los Conquistadores. Actualmente, en el sector se permite edificar hasta tres pisos, sin adosamientos, y la modificación permitiría entre cinco y siete pisos con adosamiento.

En Avenida El Cerro, donde en estos momentos se permite construir hasta cinco pisos, podrá edificarse hasta siete pisos y no sólo para uso residencial, sino también comercial. El resto del sector de Pedro de Valdivia Norte no sufrirá cambios.

Una de las consecuencias de esta modificación será que el precio del metro cuadrado del sector, que actualmente cuesta alrededor de 25 UF, podría triplicarse.

“Se está estudiando ajustar el plan regulador, que ya se cambió hace tres años. Se adecuarán indefiniciones que quedaron pendientes en la anterior modificación, en lo relativo a Pedro de Valdivia Norte”, explica Jaime Márquez, jefe de Urbanismo de la municipalidad.

“Los vecinos solicitaron aumentar hasta 12 pisos los permisos de edificación, pero el límite será hasta siete”, agrega Márquez.

Por su parte, el alcalde Cristián Labbé recalca: “Siempre se están estudiando los planos reguladores, pero todavía no tenemos claros los cambios. Cuando eso esté consensuado lo hablaremos con la opinión pública, pues primero lo conversaremos con los vecinos del sector”.


Controversia

La idea de cambiar el plan regulador surge desde que las personas que viven cerca del túnel subterráneo del cerro San Cristóbal, inaugurado en 2008, manifestaron que la calidad de vida del barrio había empeorado.

“Salir por la mañana o regresar por la tarde es imposible. Esto dejó de ser un barrio residencial, como estaba concebido años atrás”, explicó Rodrigo Flores, secretario de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Noreste, quien reconoce que la situación será más compleja cuando se inaugure el Mall Costanera Center.

Flores, junto a otros propietarios, formaron una nueva junta vecinal para defender sus intereses el año pasado, independiente a la tradicional organización que fue la principal voz ciudadana en la oposición a la construcción del túnel y el cambio del plano regulador en 2007.

“No hay mayor contacto con la otra junta de vecinos. Mucha gente no está suscrita a esta nueva junta, pero comparte las ideas que tenemos”, comentó Flores.

A su vez, el presidente de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte, Luis Zamorano, dijo que la mayoría de los habitantes del sector está en contra de la determinación. “Hay tres o cuatro que quieren vender y quieren sacar plata del lugar. Hay 1.500 casas acá y sólo debe haber unas 10 que quieren vender”, explicó.


¿Otra consulta?

Ante la controversia, los vecinos no descartan solicitar que se realice una consulta ciudadana para zanjar el conflicto, al igual como se hizo en 2007 por el anterior cambio propuesto por la comuna. En esa ocasión, los vecinos del sector se opusieron a la construcción en altura, lo que finalmente fue acogido por el alcalde. “Si en algún momento se llega a un tipo de conflicto sería lo ideal solucionarlo con una votación”, explicó Flores. “Yo me opuse a la anterior modificación, pero hoy las circunstancias cambiaron”, reconoció.

Para Zamorano es esencial tomar en cuenta la voz de los vecinos. “Para cambiar el plano regulador el nuevo proceso debe ser igual al anterior. Es la oportunidad para que los vecinos nos defendamos”, explicó.