China: 3D Fast Bus. Solución para el transporte urbano

YouTube Preview Image

Debido al rápido crecimiento de su población, hoy de 1.300 millones de habitantes, China enfrenta diariamente desafíos que hacen que las autoridades estén constantemente pensando en cómo hacer que las ciudades sean más eficientes.

Hoy, junto con su población, el parque automotriz chino crece más rápido que la capacidad que tiene el Estado para construir soluciones viales que permitan descongestionar las ciudades.

Es por esto, que la idea del 3D Fast Bus, como es llamado este bus-tren, fue bien recibida por las autoridades y en un futuro próximo será puesto en marcha en Mentougou, un distrito de Pekín.

Propuesto por Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., este “bus” tiene 6 metros de ancho y 4,5 de altura. Los dos metros superiores son para los pasajeros, mientras que los dos inferiores forman una especie de túnel por donde los autos pueden transitar.

Para su funcionamiento, este bus – metro usa electricidad y energía solar, por lo que también es una alternativa verde de transporte. El 3D Fast Bus es capaz de alcanzar una velocidad de 60km/h y tiene una capacidad para cerca de 1500 pasajeros.

Se estima que al no obstruir el paso de los autos, podría reducir de un 20 a 30% la congestión vehicular. Además la inversión que se debe realizar equivale a sólo un 10% de lo que habría que invertir en un metro subterráneo, cuya capacidad de transporte de pasajeros fuera equivalente.

En su parte trasera el bus tendrá un detector para advertir a los vehículos cuya altura sea mayor a los 2 metros y que por lo tanto no pueden transitar por debajo de él.