El cuestionado Plan Regulador Comunal de Valdivia

El nuevo Plan Regulador Comunal para Valdivia (PRCV) será votado el próximo martes 10 de agosto, día en que el consejo comunal debe decidir su aprobación o su rechazo. El nuevo PRCV es el cambio más significativo en cuanto a planificación territorial que ha tenido esta ciudad desde 1970.

Sin embargo, hay varios actores de la capital de la Región de los Ríos que se oponen a la aprobación de la actual propuesta al plan regulador, entre los que están varias instituciones académicas, empresariales, profesionales y habitantes de Valdivia, que argumentan que el plan tiene varias deficiencias técnicas.

Por esta razón se han unido bajo el nombre “Plan Valdivia: por un plan regulador consensuado”, proponiendo que el actual proyecto sea revisado.

Por ejemplo, el colegio de arquitectos de Valdivia hizo un análisis del PRCV, ante el cual han hecho algunas observaciones, que están difundiendo con la idea de que sean escuchadas y tomadas en cuenta. En este documento plantean como primer punto que al actual nuevo Plan Regulador de Valdivia le falta una visión de ciudad.

Otras instituciones como la organización “Visión Valdivia” y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral, también han hecho llegar sus peros al proyecto.

Todas estas instituciones piden que se postergue el día de la votación de manera de revisar el plan y así evitar lo que ellos consideran se “transformaría en un grave error para el crecimiento de la ciudad, y con ello, para el desarrollo social, cultural y económico de sus habitantes”.

Revisa la propuesta del PRCV aquí

¿Qué dice la municipalidad?

La municipalidad de Valdivia ante esta situación contestó, ayer 4 de agosto, que el 10 de agosto se responderán cada una de las observaciones y serán incorporadas al plan si es que a juicio de ésta así lo ameritan.

“La voluntad del señor alcalde, de los señores concejales y de los equipos técnicos, es obtener el mejor plan regulador posible, que garantice un desarrollo sustentable de la comuna y que la perfile hacia los futuros 20 años, con acentos claros en el turismo, la vocación fluvial, la protección matrimonial, el valor ambiental y el desarrollo de la educación, la empresa, los servicios y la industria”, dijo ayer el Administrador Municipal Fernando Schultz.

Schultz también dijo que para la municipalidad el actual proyecto es satisfactorio, aunque podría perfeccionarse.

Tanto la municipalidad como quienes han planteado sus preocupaciones ante el actual proyecto dicen querer lo mejor para el futuro de Valdivia ¿Pero qué es lo mejor?

Eso es lo que por estos días se está discutiendo en este proceso de planificación y participación que tendrá como resultado la aprobación o el rechazo del plan que definirá los años futuros de la planificación territorial de Valdivia.