Urbanismo transparente: SIU Sistema de Información Urbana (España)

YouTube Preview Image

Urbanismo transparente para tener ciudadanos más informados, esa es la meta. Desde el año pasado en España la información sobre dónde hay suelo disponible, en qué cantidad y para qué uso, está disponible en un portal web impulsado por el Ministerio de Vivienda de ese país, que nace con la misión de acercar la planificación territorial a los ciudadanos.

Todos quienes visiten el portal pueden encontrar de forma fácil y gratuita información sobre planeamiento urbanístico, ocupación, usos del suelo y clases de suelo (suelo urbano, urbanizable o no urbanizable). Así de fácil, sin tener que hacer más trámites que visitar el sitio del SIU.

El Sistema de Información Urbana español empezó a funcionar el año pasado y tiene como meta tener a fines del 2010 la información de más de 2.000 municipios.

Además en el portal de SIU, se pueden encontrar noticias, novedades y enlaces de interés, manteniendo a los ciudadanos actualizados de lo que ocurre en cuanto a planificación urbana en sus ciudades.

Un gran ejemplo de transparencia en temas urbanos que tiene como gran objetivo  ser una herramienta de utilidad para la toma de decisiones sobre políticas urbanas y/o territoriales, y que busca también evitar la corrupción y la especulación.