Las tomas de inmuebles y tierras fiscales aumentaron ayer a once en Isla de Pascua:

(El Mercurio – 04/08/2010)

Ocupantes de terrenos exigen al Gobierno 4 medidas para terminar movilizaciones

Cuatro exigencias plantearon ayer al Gobierno las organizaciones de Isla de Pascua que han ocupado propiedades fiscales en los últimos días en extensas reuniones con el intendente de la V Región, Raúl Celis, quien llegó a Hanga Roa pasado el mediodía .

El primer encuentro de la autoridad regional fue con la alcaldesa Luz Zasso y los concejales, luego se reunió con los integrantes la Comisión de Desarrollo insular y más tarde con los representantes de los clanes familiares que mantienen tomados los inmuebles y predios.

La edil dijo que son cuatro los temas que resumen el malestar de dicho grupo de pascuenses, y sobre los cuales exigen soluciones. Se trata de la devolución de tierras ancestrales, el aumento del control migratorio, un estatuto especial para la isla y la revisión del nombramiento del gobernador, Pedro Edmunds, que provocó un conflicto político por su pasado en la DC.

Celis dijo que la situación en la isla “no es un incendio o algo parecido”. Sostuvo que las reivindicaciones requieren ser estudiadas caso a caso y en tiempo breve, “pero sin pedir que se resuelva de un día para otro lo que no se ha resuelto en 40 años”.

Tras la reunión con los clanes familiares, el abogado y vocero Mata Atán dijo que está optimista, luego que el intendente se comprometiera a agilizar los trámites para compensar a los rapanui que perdieron sus tierras.

“La idea es que antes de fin de año podamos entregar mil hectáreas”, indicó.

El intendente se reunirá hoy con algunas de las familia que ocupan terrenos, mientras se trabaja en la redacción de un protocolo que será firmado antes que las autoridades retornen al continente.

Atán advirtió que el movimiento no se depondrá. Prueba de ello es que los clanes familiares aumentaron ayer a 11 los inmuebles y terrenos fiscales ocupados. “Nos cansamos de creer en la ‘ley del continente’ y hemos aplicado la ‘ley Rapa Nui’. Por eso hemos entrado a las propiedades que son nuestras”, añadió.

Para mañana están previstas reuniones en la isla con los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y de Planificación, Soledad Arellano.

Flores dijo que estas reuniones estaban previstas desde hace meses y que los temas que estaban agendados eran justamente la regulación migratoria, el estatuto que da trato especial a la isla y la entrega de tierras.

El subsecretario de Desarrollo Regional agregó que los pascuenses ya habían pedido hacer modificaciones. “Ahora tenemos que incluir esta situación de las movilizaciones por estas reivindicaciones de entrega de tierras, que no han sido compensadas”, sostuvo.

Además, Flores destacó que el Gobierno “está disponible para escuchar y para acelerar los procesos que puedan acelerarse”.

“Los funcionarios viven en casas fiscales y los rapanui seguimos esperando”.