Diez esculturas públicas se instalarán en nuevo Paseo La Pastora de Las Condes

esculturas públicas santiago

Por Carlos Palacios. (La Tercera – 04/08/2010)

Este proyecto Bicentenario de la comuna estará ubicado detrás del Centro Cívico y será inaugurado en octubre con una fiesta pública.

Un hombre que camina en vertical desafiando la gravedad y una estructura que parece arrancada de un rincón del Museo Guggenheim de Bilbao son algunas de las obras que se instalarán en el nuevo Paseo Escultórico La Pastora. Esta iniciativa forma parte de los proyectos Bicentenario de la Municipalidad de Las Condes y contará con 10 esculturas repartidas a lo largo de la calle ubicada detrás del Teatro Municipal de Las Condes.

El proyecto será inaugurado en octubre y está a cargo de la la municipalidad y la galería Artespacio, cuyas directoras, Rosita Lira y María Elena Comandari, llevan 15 años potenciando a escultores nacionales, entre ellos, Francisca Cerda y Osvaldo Peña. En esta oportunidad, la convocatoria se extiende a 10 artistas, entre los que figuran Mario Irarrázabal, Federico Assler, Francisco Gazitúa y Sergio Castillo, cuya misión es que sus obras alcancen entre tres y cuatro metros de altura.

Según el alcalde Francisco de la Maza, la idea de este paseo cultural es generar conectividad entre la estación de metro El Golf y el sector de Isidora Goyenechea, ya que se trata de una zona de alto tránsito peatonal. Para ello se colocarán dos esculturas en la fachada posterior del Centro Cívico, tres en cada vereda de La Pastora y dos más en el cruce de esta calle con Isidora Goyenechea (ver infografía).

“Queremos crear patrimonio y acercar el arte a las personas. Desde que concebimos el Centro Cívico como un espacio abierto buscábamos que esta calle fuera una continuidad con el eje cultural y gastronómico que comienza donde está el Teatro Municipal. La idea es que la gente que va al trabajo o a sus casas pueda disfrutar del arte y así mejorar su calidad de vida”, explica el alcalde.

Cada obra tiene un costo de $ 27 millones y será financiada, en su mayoría, por grandes empresas. Ello, gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a un proceso que ha sido gestionado por la Corporación Cultural de Las Condes. Esta ha sido la encargada de administrar los recursos recibidos. La municipalidad, por su parte, aportará con una de las esculturas.

Las galeristas dueñas de Artespacio ya habían trabajado anteriormente con el alcalde en la instalación de una escultura frente al municipio. Ese fue un antecedente para este proyecto mayor. Asimismo, cuentan que el entusiasmo mostrado por las empresas en esta oportunidad también fue enorme. “Desde el inicio de este proyecto el sector privado estuvo muy interesado en participar. Cada obra irá identificada con una placa que llevará el nombre del escultor y de la compañía que apoyó su creación”, explica Rosita Lira.

La convocatoria a participar en este “museo al aire libre” fue amplia. “Los artistas son chilenos y con una importante trayectoria en la disciplina de la escultura. El tema es libre y así no se les saca de sus propios intereses”, dice Lira.

Contra el esmog

Como adelanto, la galerista detalla que las obras cumplen con características técnicas que les permiten soportar el sol, la lluvia, el viento y el esmog. “Todas las esculturas están siendo realizadas en materiales nobles, como acero, piedra y bronce, pero teniendo en cuenta que van destinadas a un espacio público. Por lo tanto, no pueden significar un peligro para los peatones que circulan por el lugar. Las obras van a convivir con la gente caminando y con niños corriendo”. La galerista cuenta que otro de los requisitos para los artistas era tener una presencia escultórica y un alto nivel estético.

Lira apuesta a que el público se acostumbre a tener obras de grandes creadores al alcance de la mano, “porque el arte toca el espíritu, cambia un poco la mirada y los temas de conversación cotidianos”.

Hoy, varias de las obras están en pleno proceso de producción y, aunque su ubicación final no se ha definido aún, se podrán ver finalmente en octubre, previa inauguración con una gran fiesta pública en la calle donde serán instaladas.