Nueva torre en Vitacura tendrá una “fachada verde”

Rodrigo Miranda
(La Tercera – 03/08/2010)

El muro vegetal de 2.200 m², que cubrirá el Hotel InterContinental, le otorgará un aspecto diferente al frontis según la época del año: en otoño será verde y en verano, azul y rojo.

Un sello “verde” tendrá la esquina de Vitacura e Isidora Goyenechea con la construcción del la tercera torre del Hotel InterContinental Santiago. A fines de año, se inaugurará la llamada Garden Tower que contempla una innovadora tecnología de fachada vegetal consistente en 2.200 metros cuadrados de jardines verticales, que operarán como un pulmón verde para el sector de El Golf.

La nueva estructura fue proyectada por Yves Besancon, socio de la oficina Alemparte Barreda y Asociados, y viene a sumarse a las dos torres que hoy conforman el hotel.

El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y las fachadas estarán revestidas en ladrillo, un muro cortina (fachada de vidrio que maximiza la entrada de luz y disminuye la radiación solar) y el muro verde en los lados poniente y sur.

“El jardín vertical, diseñado especialmente para la edificación, constituirá un tejido vegetal que servirá de colchón acústico y térmico, al mismo tiempo que reducirá los costos en el consumo de energía”, dice el arquitecto Yves Besancon.

El efecto aislante y protector de la capa vegetal actuará como un elemento pasivo que permitirá enfriar o calentar el interior de los recintos. “En una decisión corporativa, el hotel tiene como principio optar en sus proyectos futuros por la sustentabilidad y el ahorro de energía, promoviendo edificios amables con el medioambiente y que cooperen a no empeorar el cambio climático”, agrega Besancon.

Construir en verde

El sistema consiste en colocar tierra dentro de pequeñas cajas de alumnio de no más de ocho centímetros de profundidad que están dispuestas en forma vertical, para que la planta se desarrolle y sea su propia raíz la que estructure el conjunto. Así, el armazón vegetal tiene la virtud de no requerir de nada más para sostener las plantas que su propio crecimiento y desarrollo. Estos contenedores tienen calados en sus costados, lo que permite que las raíces se entrelacen naturalmente y formen una verdadera malla de tierra armada muy firme que impide su desplome.

“Las plantas en general obedecen a los principios de geotropismo positivo para sus raíces, y de geotropismo negativo para sus ramas y follaje. La técnica empleada en este caso desafía las reglas de la naturaleza. No todas las especies sirven para este tipo de sistema verde. Deben crecer con poca tierra”, explica Besancon.

Y agrega: “El jardín de 2.200 metros cuadrados de superficie es mayor que los jardines que pudieran haber existido antes en el lugar. Esto quiere decir que un nuevo edificio con más densidad de construcción que lo que hubo allí puede al mismo tiempo entregar beneficios al medioambiente con un diseño adecuado y singular”.

La mantención periódica y el riego controlado permitirán utilizar a las diferentes especies vegetales como un elemento arquitectónico que variará permanentemente su aspecto estético, al cambiar de color y textura durante las estaciones del año. El muro contará además con un sofisticado sistema de riego por goteo y control de humedad.

Como en París y Madrid

Proyectos similares se han instalado en el Museo Quai Branly en París y el Museo Reina Sofía en Madrid, ambos del paisajista francés Philippe Blanc, que presentan una magistral sinfonía de tonos verdes, amarillos y rojos, dependiendo de la época del año y de las especies plantadas.

La pared verde de Vitacura también producirá un quiebre con la expresión dura y fría de los materiales inertes de las fachadas del entorno. Este jardín vertical, vegetación que está viva y respirando, se emplazará al frente de la Torre Titanium, en una de las esquinas más importantes de la ciudad.

La fachada ecológica del edificio pretende convertirse en un hito para Santiago y posicionar al Intercontinental como un hotel que cuida y respeta el medioambiente.

“Sin duda este nuevo proyecto nos consolida como una excelente alternativa en Chile y en la región para el mercado en general y muy especialmente para el hombre de negocios”, dice Rolando Uauy, gerente general del hotel. “Estamos orgullosos, pues contamos con una oferta muy sólida: con instalaciones de primer nivel; la mejor conectividad de la ciudad; cercana a las autopistas urbanas, transporte público y servicio del Metro; ubicada en pleno corazón del principal centro comercial, financiero de Santiago y a sólo pasos de destacadas tiendas y restaurantes”, finaliza Uauy.