La esperada construcción del puente San Pedro de Osorno

Arco del puente, vía www.skyscrapercity.com

Históricamente el puente San Pedro de Osorno ha sido la única conexión terrestre entre la ciudad y el pueblo de Rahue, un sector con cerca de 60 mil habitantes que utilizan diariamente esta obra vial.
Este viaducto viene siendo una preocupación para la zona hace más de una década, ya que el puente original se encontraba en muy mal estado por lo que se hacía urgente el que fuera reparado o sustituído, situación que llevó a promesas incumplidas, críticas y disputas entre algunas autoridades. Todos esto se tradujo en la construcción de un nuevo puente que reemplazará al antiguo existente.
El puente se enmarca dentro de las obras Bicentenario y a pesar de su extensa tramitación, se espera que sea inaugurado a comienzos de 2011.
Después del salto la historia de este puente que se ha convertido en una de las estructuras viales más caras construidas por el MOP.

©

nuevo puente San Pedro, foto vía www.skyscrapercity.com

La historia de reparación de este emblemático puente empieza en 1998, año en que ya se criticaba la estructura por los atochamientos que se generaban en él, además de los daños estructurales que tenía. En ese tiempo ya se hablaba de hacer una licitación para su reparación.

Tuvieron que pasar siete años para que el puente fuera un tema obligado en la agenda. En enero de 2005 la estructura se clausuró  parcialmente por primera vez. En esa oportunidad se cerró para el tránsito de camiones de carga y el paso de microbuses. Por esta razón los usuarios y las autoridades  comenzaron a cuestionar el puente, pidiendo que se construyera uno nuevo y más grande.

Finalmente  el 2006 se decidió construir un nuevo puente , el que se ubicaría a un costado de otro proyecto en curso: el Casino Plaza Sol de los Lagos.  Pero, fue al año siguiente cuando realmente se tomaron medidas concretas para que el nuevo viaducto fuera construido. La inversión sería de 7 mil millones de pesos.

En ese momento el municipio negoció con los dos propietarios de los terrenos contiguos al puente, los cuales debían ser expropiados para iniciar las obras.

Puente mayo 2010 de fondo se ve el Casino Sol, foto vía www.skyscrapercity.com

El Proyecto

El año 2007 se llamó a licitación.  Seis empresas entregaron sus ofertas. Finalmente la obra fue encargada a la empresa Arauco y Constructora Trébol Ltda.

El proyecto, cuyo diseño se modificó varias veces, tiene 144 metros de largo,  cuenta con una defensa fluvial emplazada en el lado oriente del río, un paso bajo nivel , dos pistas de 7 metros de ancho, ciclovías, paseos peatonales en ambos lados y su principal atractivo: un gran arco.

Este arco ha sido bastante polémico debido a su valor económico que hace dudar su construcción, pero que se confirmó hace poco tiempo que el puente sí contará con él.


Financiamiento

La aprobación del financiamiento y licitación de la obra fue un tema que también hizo demorar su ejecución, debido al fraude de $708 millones que el MOP canceló para expropiar los terrenos y  construir el puente. Estos terrenos eran de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) quienes nunca recibieron el dinero.  Esta plata aún está desaparecida, pero la construcción del puente sigue en marcha.

Por otra parte, el senador Andrés Allamand (RN), calificó todo el asunto como un “show”, porque se iniciaba la construcción sin contar con los terrenos expropiados, ni la autorización del paso inferior.

Finalmente las obras pudieron ser iniciadas en septiembre de 2008, momento en que se puso la primera piedra de esta obra cuyo valor final ascendió a 13 mil millones de pesos. Hoy la obra ya tiene más de un 60% de avance.

En alguna oportunidad un senador calificó el puente como “El puente del tío”.  Pero hoy ya es una realidad . Se espera que la entrega final se haga en enero de 2011, fecha en la que se concretaría un proyecto que lleva más de 10 años en el ojo público.

El antiguo puente San Pedro sigue inhabilitado para la comunidad y los planes a futuro para su uso son inciertos.

Imagen puente viejo

Imagen del puente nuevo