Venta de viviendas cayó 24%

(La Nación, 30/07/2010)

Por Patricia San Juan

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, señaló que pese al repunte que se dará en la segunda mitad del año no alcanzará a compensar la merma en la comercialización.

La venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago totalizaron 9 mil 897 unidades durante el primer semestre, cifra inferior en un 24% a lo comercializado en igual período del año pasado, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En ese sentido, el presidente de la entidad, Lorenzo Constans, advirtió que esta cifra “se encuentra por debajo del promedio de la década y es la menor registrada en los últimos nueve años, siendo el tramo de viviendas entre las 1.000 y 3.000 UF donde se concentró la mayor contracción en las ventas”.

Ahora bien, Constans señaló que pese a que el sector se ha recuperado de la caída en la demanda que produjo el terremoto, en meses recientes se han presentado nuevos factores que están influyendo negativamente en las ventas como las reasignaciones de subsidios estatales y el endurecimiento de los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

De hecho, el segundo trimestre se vendieron 5 mil 120 viviendas, cifra superior en 7,2% a lo vendido en los primeros tres meses del 2010 pero inferior en 26% a lo anotado en igual período del año pasado.

El dirigente gremial explicó que adicionalmente “el segundo trimestre de 2009 es una exigente base de comparación, ya que estuvo dinamizado por fuertes campañas promocionales implementadas por las empresas inmobiliarias”.

Proyecciones

Constans sostuvo que el leve aumento registrado por las ventas en junio permite anticipar que el segundo semestre tendrá un mejor comportamiento el que, sin embargo, no logrará compensar los malos resultados registrados hasta ahora.

Por ello redujo la estimación de ventas para este año desde una caída de 3,1% esperada en abril a una baja de 10%.

El gremio descartó repetir los “ofertones” inmobiliarios del año pasado, pues la menor comercialización de viviendas se ha traducido en una caída en el inicio de nuevos proyectos, reduciendo el stock disponible.

Al respecto Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, explicó que “el año pasado estábamos con una crisis económica fuerte y stocks altos, entonces se hicieron bastante esfuerzos por bajar ese nivel y ésos fueron los ofertones, pero si uno mira los niveles actuales no hay sobrestock y la demanda se ve creciente en los próximos meses, por lo cual la reacción de las inmobiliarias es distinta”.

A junio el stock de viviendas alcanza a unas 41.000 unidades para cuya liquidación se requieren 21,4 meses. De ese total 35.252 corresponden a departamentos, que se agotarían en un plazo de unos 26 meses mientras que las viviendas suman 5.792 con una perspectiva de 10 meses para su total comercialización.

En el segundo trimestre se comercializaron 3.488 departamentos, un 28% menos que en igual período del año pasado mientras las ventas de casas se redujeron en un 20% al sumar sólo 1.632 unidades.

Además de la caída en el número de viviendas también se registró una baja en el monto recaudado el que llegó a UF 13,7 millones, un 17% menos que en abril-junio de 2009.