Lo Barnechea y Vitacura lideran mantención de áreas verdes

(La Tercera, 30/07/2010)

por Oriana Fernández

Estudio del Observatorio de Ciudades de la U. Católica indica que existen comunas que gastan poco en riego y que, no obstante, sus parques y plazas están en buen estado. Gestión con especialistas, riego tecnificado y especies resistentes son algunas de las fórmulas.

Plantas que resisten el estrés hídrico, viveros, riego tecnificado y especies nativas acostumbradas a la falta de lluvias son algunas de las medidas que han tomado las comunas de Santiago para mantener en forma óptima sus áreas verdes, espacios esenciales en toda urbe.

Un estudio del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica identifica que son tres las comunas con excelente eficiencia hídrica, buen porcentaje de áreas verdes en buen estado y alto índice de metros cuadrados por habitante, las que se concentran en la zona oriente de Santiago.

La investigación, realizada por el equipo integrado por el director de la entidad, Luis Valenzuela, y los investigadores Ricardo Truffello, Paz Mozo y Consuelo Bravo, contempló un extenso análisis de cada municipalidad, donde se investigó cuántos litros de agua se consumen en esos espacios, lo que cuesta esto en dinero y el estado de conservación de las áreas verdes, a partir de lo cual se determinaron las zonas con mayor eficiencia. Lo Barnechea, Vitacura y Santiago están en el sitio más alto del ranking, y le siguen comunas con una buena gestión, como Macul, Huechuraba, La Reina, Las Condes, Providencia y La Pintana. “Llama la atención esta última comuna, que sin ser de altos recursos, posee un buen indicador. Ello pasa por tener una planificación estratégica de sus áreas verdes”, afirma Valenzuela.

Otro dato que llamó la atención es que los municipios que más gastan en agua en parques, bandejones y plazas aparecen con menos eficiencia, según datos del estudio, pues tienen antiguas tecnologías de riego. En este grupo están Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel e Independencia, que invierten $ 480 al año por metro cuadrado.

Experiencia

El investigador Ricardo Truffello indica que los municipios han adoptado técnicas especiales, como elegir especies resistentes al estrés hídrico o bien nativas, con el fin de usar menos agua.

¿Cuál es la fórmula de Lo Barnechea? El alcalde Felipe Guevara sostiene que concesiona la mantención de sus áreas públicas a una empresa especializada. “Esa misma firma paga por el agua que gasta, por lo que la cuida”, dice. Agrega que hay un equipo de fiscalización del cuidado de esas áreas y que se creó un plan de aumento de esos sitios, que los lleva a tener 1,1 millón de metros cuadrados de “zonas verdes”.

Ejemplo destacado es La Pintana. El edil Jaime Pavez dice que han mejorado los espacios verdes, se usa poca agua y se autoabastecen de plantas nativas con un stock de 600 mil unidades.

Avanza sello de eficiencia hídrica

Luis Valenzuela, director del Observatorio, sostiene que se debe avanzar en un sello de eficiencia hídrica de los municipios, lo que da cuenta de un cuidado de este recurso que debería ser fiscalizado por un organismo independiente.

Por ello, la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP trabaja en un programa nacional de eficiencia hídrica y se planea con las municipalidades el instar al ahorro de agua, pues el mayor gasto de las corporaciones edilicias corresponde a ese ítem. Se estima que si se promociona el paisajismo sustentable se gasta menos. Un ejemplo es Vitacura, donde se riega mediante un sistema computacional en áreas extensas, como el Parque Bicentenario. Además, incorporan especies con menor requerimiento hídrico.