Cencosud se reúne con el MOP por Costanera Center

(La Tercera, 30/07/2010)

En el encuentro analizaron la problemática vial en torno al proyecto del empresario Horst Paulmann. Un aspecto crucial que todavía no se resuelve es quién financiará el túnel bajo Avenida Andrés Bello, el que sería necesario antes de inaugurar el proyecto.

En un lugar neutral, representantes de Cencosud se reunieron ayer con el equipo técnico del MOP.

Según fuentes del ministerio, el motivo de la reunión fue analizar la problemática vial que ha estado en torno al proyecto Costanera Center y recomponer la mesa de trabajo que analizaba el tema, desde la primera reunión que tuvo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, con Horst Paulmann. De ese encuentro realizado en mayo, salió la conformación de una mesa de trabajo que hasta ahora alcanzó a reunirse dos veces.

Uno de los tópicos que ha generado mayor diferencia es quién finalmente financiará el túnel bajo la Avenida Andrés Bello, el cual sería necesario a la hora de inaugurar el proyecto en su totalidad.

Según destacó Paulmann durante el fin de semana, a él no le correspondería desarrollar esa inversión.

El ministro, sin embargo, le refutó ayer, señalando que el proyecto “no se inaugurará sin que esté la mitigación correspondiente a cada una de las cuatro etapas”.

Para la última etapa del mall se requerirían obras de mitigación vial de esa naturaleza.

Mayor velocidad

El edificio ya está en la mitad de su tamaño, pues los trabajos se realizan en el piso 35, de los 70 que tendrá la torre. Cencosud decidió darle una mayor velocidad a la construcción del complejo, según fuentes ligadas al proyecto, de modo que en vez de los cerca de 2,5 pisos mensuales, hoy se avanzaría un piso a la semana.

Con ese ritmo, probablemente hacia fines de octubre, la torre de Cencosud, se convertirá en la más alta de Chile, superando así los 196 metros de la torre Titanium, que inauguró en mayo el grupo del mismo nombre, donde están asociados el arquitecto Abraham Senerman y el grupo Bethia, liderado por Liliana Solari.