Alcaldes se declaran en “estado de alerta” y esperan inyección de recursos

(La Nación, 30/07/2010)

Por Daniel Fernández

Este fin de semana se cumple el plazo impuesto por los jefes comunales para que el gobierno ingrese el proyecto que inyectaría $30 mil millones al Fondo Común Municipal. Iniciativa sería despachada la próxima semana por el Ejecutivo.


El pasado 30 de junio la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) puso un ultimátum de un mes al gobierno, plazo en el cual debería hacer ingresar al Congreso el proyecto que establece una inyección de $30 mil millones al Fondo Común Municipal.

El problema denunciado por los alcaldes no era sólo el debilitamiento de las arcas municipales, cada vez con menos recursos, sino también la escasez de dinero para pagar los servicios básicos como luz y agua en los colegios.

Así, este fin de semana se cumple el tiempo propuesto y la AChM se declara en “estado de alerta” a la espera de un eventual anuncio o, en su defecto, de una falta de novedades que les obligaría a tomar medidas más decididas.

“La cosa es muy seria, sencillamente no hay más recursos para seguir pagando sueldos”, dijo el presidente de la asociación, Claudio Arriagada.

“Aquí estamos hablando de problemas económicos no sólo en comunas, sino que en regiones enteras”, aclarando que “en nuestras peticiones están involucrados alcaldes de izquierda y derecha, es un movimiento sin colores políticos”.

Para Alberto Undurraga, quien encabeza la Comisión de Financiamiento de la asociación, “el déficit que calculamos va en el orden de los 150 mil a los 300 mil millones. La urgencia de nuestro pedido es que durante los segundos semestres es cuando los municipios hacen frente a sus déficits y hay aspectos que, como está la situación, simplemente no se podrán pagar”.

El jefe comunal de Maipú añadió que los mayores problemas se encuentran en salud y educación, “con déficits estructurales muy grandes, además que han aumentado los costos de los servicios, como el alumbrado y la recolección de basura”.

PRÓXIMA SEMANA ES CLAVE

Para los alcaldes, el conflicto radica en el doble compromiso adquirido por el Presidente Piñera, cuando dio validez a la solicitud de mayores recursos para los gobiernos locales prometiendo la ayuda durante la campaña electoral (acuerdo también firmado por Eduardo Frei), y luego en el discurso del 21 de mayo.

En ese sentido, el proyecto que inyectará recursos al fondo común municipal se encuentra actualmente siendo desarrollado por el Ministerio de Hacienda y se espera que sea despachado la próxima semana.

Sin embargo, en caso de no haber novedades de aquí al lunes, los alcaldes verán qué medidas tomar. “Si no sucede nada, convocaremos a una asamblea deliberante para considerar las medidas a tomar como asociación”, sostuvo Arriagada.