Permitirá a Endesa y Colbún acceder a derechos de agua adicionales: MOP cambia criterio que viabiliza quinta central de HidroAysén

(El Mercurio, 29/07/2010)

por Jéssica Esturillo O.

La Dirección General de Aguas emitió una resolución que aborda la situación de proyectos como el de Endesa y Colbún.

La Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, cambió un criterio que viabiliza una parte del megaproyecto HidroAysén, ligado a Endesa y Colbún.

El documento evacuado a mediados de julio y publicado en el Diario Oficial el lunes contiene, entre varias materias, un cambio de criterio del organismo. Esto permitirá la entrega de los derechos de aguas adicionales que HidroAysén requiere para construir la quinta central del complejo hidroeléctrico.

Para bajar en 36,5% (a 5.910 hectáreas) la zona que será inundada, pero sin perder la capacidad de diseño del complejo (2.750 MW), Endesa y Colbún sumaron una central más. Esta requiere de los citados recursos hídricos. La menor inundación también requiere de aumentos de caudal solicitados para las otras cuatro unidades generadoras.

A fines de 2008, la DGA de Aysén rechazó la solicitud de derechos que presentó HidroAysén, pues determinó la existencia de una superposición con derechos en poder de Endesa. Lo anterior llevó a la firma a pedir la reconsideración del director nacional de la DGA, cargo que en ese momento ocupaba Rodrigo Weisner. Este último solicitó la intervención de la Contraloría General, trámite que la nueva administración del organismo suspendió recientemente.Precisamente la superposición de derechos, en virtud de la cual el organismo ha rechazado peticiones en distintas regiones del país, fue modificada en la actual resolución. Esto, ya que ahora no existirá la citada superposición si “el titular del derecho es la misma persona que el titular de la solicitud, caso en el cual legalmente no existe perjuicio”, reza el documento firmado por el director de la DGA, Matías Desmadryl.

Precedente

A partir de esta resolución, la DGA podrá entregar los recursos que la empresa está solicitando sin necesidad de que, como sucedía en el caso contrario, Endesa deba solicitar el traslado de los derechos que posee en la zona en cuestión, para así eliminar la superposición y liberar capacidad.

El cambio efectuado por el organismo beneficia a otras solicitudes que desde hace tiempo se encuentran en una situación similar a la de HidroAysén.

Además -explican conocedores del tema-, al acceder esta empresa a los recursos hídricos se instala un precedente al que podrían recurrir otros peticionarios a los que les fueron denegadas sus solicitudes.