Morandé se reúne con senadores por proyecto de reforma al Transantiago

(La Nación, 27/07/2010)

Hasta el edificio del Ministerio de Transportes llegaron ayer los senadores Guido Girardi (PPD), Pablo Longueira y Jovino Novoa (UDI) y Soledad Alvear (DC) para tener un primer acercamiento con el ministro de esa cartera, Felipe Morandé, y su propuesta de reforma al Transantiago que enviará esta semana al Congreso.

Los parlamentarios recibieron de manos del ministro el proyecto de ley que ingresará los próximos días al Senado.

En la Cámara Alta se discutirá un nuevo marco legal y jurídico para el plan y un nuevo diseño del sistema de transportes.

Con ello se pretende otorgar mayores atribuciones al ministerio para modificar recorridos, fiscalizar a las distintas empresas proveedoras y modificar los contratos con los operadores.

Los aspectos financieros del proyecto de ley, en tanto, ingresarán primeramente a la Cámara de Diputados, donde se analizará el subsidio extraordinario, entre 80 a 90 millones de dólares anuales, que solicitará el ministerio al Parlamento para frenar las alzas sostenidas del sistema de transporte público.

El senador PPD Guido Girardi, que preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, manifestó su disposición para discutir la creación de un marco normativo que permita al ministerio reformar el sistema de transportes cuando lo estime conveniente.

Añadió que “el Transantiago aún se puede mejorar más, tal como se hizo en la pasada administración”.

“FRENAR LA EVASIÓN”

El diputado UDI Patricio Melero indicó ayer que es necesario rediseñar el esquema inicial del Transantiago y que las soluciones van por frenar la evasión y otorgar mayores recursos al sistema, ya que “tenemos un mal sistema de transporte, caro para las personas y el gobierno”, señaló.

Por su parte, el diputado PPD Patricio Hales lamentó que “el primer proyecto que envía el gobierno referente al Transantiago no traiga ninguna proposición para exigirle a los empresarios que controlen ellos mismos la evasión”.