Durante esta semana, Transantiago: choferes de 700 buses amenazan con un paro

(El Mercurio, 26/07/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Los cinco recorridos del Troncal 3 que pasan a manos de Alsacia y Express les provocan incertidumbre laboral.

Negociar a contar de hoy con los trabajadores del Troncal 3 (recorridos 300) y del alimentador B (buses rojos con blanco que atienden las comunas del sector norte de la ciudad) para detener un paro de conductores de unos 700 buses del Transantiago, es la primera tarea que tendrá que enfrentar el nuevo coordinador del plan Raimundo Cruzat, ex seremi metropolitano de Transportes, nombrado para ese cargo el viernes pasado.

Unos 1.500 trabajadores, entre administrativos y choferes enfrentan un incierto futuro laboral, debido a que los cinco recorridos del troncal 3 -304, 305, 306, 309 y 311- comenzarán a ser operados, a contar del próximo 6 de agosto próximo, por los troncales Alsacia (recorridos 100) y Express (recorridos 400).

Tanto el Troncal 3 como el alimentador B pertenecen al empresario Jorge Gómez, quien, según los dirigentes sindicales, no tendría los recursos económicos para pagar los finiquitos.

“Hace 40 días el entonces seremi de Transportes metropolitano, Raimundo Cruzat, desde mañana (hoy) Coordinador del Transantiago, nos comunicó a los trabajadores que los recorridos 305, 304 y 309 seguirían un año más en el Troncal 3. Sin embargo, el viernes pasado en la tarde, y sin ninguna explicación, nos enteramos de que todo había cambiado y que finalmente el Troncal 3 se quedaba sin esos recorridos. Lo único claro es que hoy están en riesgo más de 1.500 trabajadores, entre administrativos y choferes”, explicó Luis Campos, uno de los dirigentes sindicales de esa empresa.

Según lo señalado por el sindicalista, de no llegar a un acuerdo con la autoridad, no les quedará más remedio que iniciar la paralización de los buses esta misma semana.

Eso significa, agregó, que los trabajadores y estudiantes de Independencia, Renca, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Vitacura, Las Condes y La Florida se verán afectados.

Campos explicó por qué los trabajadores del alimentador B se pueden plegar al paro. “Como se termina el Troncal 3, el dueño de la empresa va a decidir cuáles son los trabajadores, tanto del troncal como del alimentador B, que finalmente se quedarán trabajando sólo para el alimentador B”, aseguró.

Mala noticia

El viernes, los sindicatos se enteraron que los recorridos pasaron a otras empresas.