En enero-mayo de este año, los accidentes cayeron 3,1% y los fallecidos 10% en autopistas urbanas e interurbanas: Bajan accidentes y muertes en vías concesionadas

(El Mercurio, 23/07/2010)

por M. Gutiérrez y M. Fernández

Mejor comportamiento de conductores y de peatones y campañas de seguridad explican la disminución.

Mejores hábitos de peatones y conductores -que incluyen la reducción de velocidad en tramos afectados por el terremoto- y campañas de seguridad vial son algunos de los factores que explican la disminución de accidentes y fallecidos en las carreteras concesionadas del país durante este año.

Entre enero y mayo de 2010, las autopistas concesionadas urbanas e interurbanas registraron 842 accidentes, una baja de 3,1% respecto de igual lapso de 2009. En cuanto a los fallecidos, la cifra retrocedió 10%, de 130 a 117. Esa caída es superior al descenso de 2% en las muertes por accidentes del tránsito registradas en todo el país en el mismo período (bajó de 707 a 693 personas), tanto en carreteras operadas por privados como en vías públicas, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito.

Ese fenómeno, en parte, se explica por la disminución de los accidentes en las autopistas urbanas de Santiago, que pasaron de 205 casos en enero-mayo del año pasado a 172 en idéntico lapso de 2010. Pero el índice de fatalidad creció: si en 2009 morían 2,93 personas por cada 100 accidentes, la cifra subió a 4,07 en este ejercicio. El análisis incluye cifras de Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Túnel San Cristóbal y Costanera Norte.

En las carreteras interurbanas, el número de accidentes se mantuvo casi idéntico (de 664 pasó a 670), pero la cantidad de fallecidos bajó de 124 a 110. La letalidad se redujo de 18,67 fallecidos por cada 100 siniestros, a 16,41.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, señaló que el descenso actual se explica, en parte, porque se han registrado menos atropellos, pues los peatones han mejorado su comportamiento y cruzan cada vez menos por zonas no habilitadas.

El coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Mauricio Gatica, sostuvo que “existe una mayor conciencia de automovilistas y peatones respecto del uso correcto de las vías de alta velocidad”.

El capitán Fredy Vergara, del OS-2, Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comentó que la disminución de accidentes y sus consecuencias se debe a que algunas carreteras, desde el terremoto de febrero, han tenido desvíos y reducciones de pistas, lo que implica disminuciones de velocidad. El uniformado dijo que la formación de buenos conductores y la fiscalización ayudan a reducir la accidentabilidad.

Vergara dijo que aumentarían los siniestros el resto del año por el largo feriado del 18 de septiembre. Pero Chadwick adelantó que durante agosto esperan lanzar una campaña que apunte a evitar accidentes en esa fecha.

Gatica estimó que los siniestros seguirán bajando en la medida en que se implementen programas de seguridad.