Según lo revela la subsecretaria del ramo, Carol Bown: Detectan retraso en construcción y mejoras de cuarteles de Carabineros

(El Mercurio, 21/07/2010)

por Pedro Lezaeta

Hay algunos proyectos, como la construcción de comisarías en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Colina, con dos años de demora.

Importantes retrasos en la materialización de proyectos de reposición, remodelación y edificación de cuarteles, además de la adquisición de vehículos policiales que fueron establecidos en un convenio de programación que data de noviembre de 2007, descubrió la Subsecretaría de Carabineros al analizar la documentación referida al tema.

Se trata de una veintena de iniciativas para las que se asignaron unos 25 mil millones de pesos de los cuales el 60% aportó el Gobierno Regional y el resto, el Ministerio de Defensa. Ambas instancias, junto a Carabineros, fueron las participantes que firmaron el acuerdo que tiene vigencia hasta 2012.

“Quizás antes, en la administración pasada, las prioridades eran otras, quizás no eran levantar cuarteles”, señala la actual subsecretaria de Carabineros, Carol Bown.

Según una minuta interna de dicho organismo, existen proyectos con un retraso de tres años. Entre ellos, la reposición de la Subcomisaría de Paine y la Comisaría de Talagante.

También hay una tardanza de dos años para la construcción, entre otros proyectos, de la Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Lo mismo pasa con la Comisaría de Colina.

Para 2009 se había proyectado la reposición de la Tenencia Lampa (actualmente sin cronograma de actividades), de la Subcomisaría Calera de Tango (falta comodato de terreno) y la ampliación y normalización de la 24ª Comisaría de Melipilla (en recolección de antecedentes para su licitación).

Para este año estaba programada la reposición del Retén Champa (a la espera de informes), la construcción de la Comisaría Santiago Centro (declarado inadmisible) y del Retén Lo Herrera (etapa de diseño).

Sobre estos últimos tres casos, Bown reconoce que las cosas se agravaron a raíz del terremoto de febrero.

Entre los proyectos para el año que viene, que también pudieran verse afectados por consecuencias del sismo, estaban originalmente la elevación de categoría de la Subcomisaría Pudahuel Sur y la reposición de la 16ª Comisaría de La Reina.

Fueron entregadas e inauguradas a tiempo (2007) la Subcomisaría de Peñalolén y la 5ª Comisaría Conchalí. Sin embargo, esta última (que también fue empleada como base de la Prefectura Norte de Carabineros), resultó con severos daños por el terremoto de febrero y por ello no está siendo utilizada.

Ayer el averiado cuartel fue visitado por la subsecretaria Bown, junto al prefecto (s) de Santiago norte, comandante Gonzalo Molina.

“Se debería haber fiscalizado mejor la construcción”, enfatizó Bown, quien añadió que se están realizando estudios para ver si el edificio debe ser demolido o reparado.

CON DAÑOS

La 5ª Comisaría de Conchalí es uno de los proyectos cumplidos a tiempo, pero quedó dañada por el terremoto de febrero.