Gobierno de Francia y privados galos interesados en reconstrucción en Chile

(La Tercera, 21/07/2010)

por EFE

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con su par francesa de Comercio Exterior y representantes de la empresa privada del país europeo.

El Gobierno y el sector privado de Francia manifestaron hoy en Santiago su interés en participar en el proceso de reconstrucción emprendido en Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero, según informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tal interés fue planteado al propio ministro durante una reunión con la secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac, y un grupo de representantes de la Asociación de Empresarios privados de Francia.

“Ellos han expresado su preocupación e interés por cómo va la reconstrucción en Chile. Han ofrecido su ayuda a nivel de Gobierno, y también hay interés a nivel del sector privado francés de participar en este proceso”, precisó Larraín a la prensa tras la cita.

El terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones de Chile el 27 de febrero pasado ocasionó daños calculados en unos 30.000 millones de dólares, además de medio millar de muertos y cientos de miles de damnificados.

“También hemos conversado sobre cómo se está financiando el proceso de reconstrucción”, señaló Larraín.

En la reunión se abordaron además asuntos “que son importantes para el comercio bilateral”, añadió el titular de Hacienda, que definió como “creciente” el intercambio entre ambos países.

“Chile es el principal proveedor de cobre de Francia; por tanto, en este sentido, y también respecto de las inversiones, somos socios estratégicos y quisiéramos seguir profundizando estos nexos”, sostuvo.

Larraín destacó que Francia asumirá a fines de este año la presidencia del G-20 y manifestó el interés de Chile por colaborar con el éxito de ese período en lo relacionado con el comercio de materias primas y el manejo de excedentes, así como en la estabilidad del sistema monetario internacional y el papel que tienen en él monedas como el dólar y el euro.

La misión francesa la integran además algunos parlamentarios y un alcalde y en la reunión estuvo también presente la embajadora de Francia en Chile, Marysse Bossiere.

Anne Marie Idrac, en tanto, calificó el viaje a Chile como una “visita de amistad” y manifestó su satisfacción por el reciente ingreso de este país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).