Investigaciones están en etapa de sumario: Serviu indaga otros 4 casos de irregularidades en la Quinta Región por $24 mil millones

(El Mercurio, 20/07/2010)

Por Audénico Barría

Anomalías detectadas en Quintero, La Ligua, Viña del Mar y Valparaíso se suman a las ya conocidas operaciones ilícitas de Villa Mar y Valles de Andorra.

VALPARAÍSO.- El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) investiga en la Región de Valparaíso irregularidades y eventuales fraudes en otros cuatro proyectos que totalizan 1.217 viviendas e involucran un monto que asciende a los 24 mil millones de pesos.

Según informó la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, los nuevos casos se suman a las ya conocidas operaciones de sobreprecios de terrenos y entrega de información falsa ocurridos en las poblaciones Villa Mar, en El Quisco, y Valles de Andorra, en Valparaíso, los que fueron denunciados a la justicia.

Los nuevos casos cuestionados son: El proyecto Eco-Charlie, de Viña del Mar; que considera 75 viviendas, con un monto comprometido de $ 1.385 millones.

La Ligua, que reúne los conjuntos habitacionales El Arrayán, San Alberto Hurtado, Don Zacarías y San Expedito, con 450 viviendas y un monto total de $8.689 millones.

Hanga Roa de Valparaíso con los conjuntos habitacionales Santa Rosa, Santa Bernardita, Santa Catalina, Santa Clara, Santa María y Santa Teresa en Valparaíso que suman 448 viviendas y 6.416 millones.

Mirador I y II, en Quintero, con 288 viviendas, cuyo financiamiento significó destinar $7.772 millones.

En estos casos se han detectado distintas irregularidades, que van desde problemas de confección de los proyectos, aumentos en los costos, emplazamiento en terrenos no aptos y deficiencias administrativas.

María Francisca Cruz dijo que “en todos los casos se está investigando, a través de la reapertura de sumarios y nuevos sumarios levantados por esta administración, si existió algún error administrativo o negligencia”.

Añadió que en los casos en que se detecte la comisión de delitos, como fraude, malversación de fondos públicos o falsificación de documentos, estas irregularidades serán denunciadas a la justicia.

“La idea es poder verificar si existieron sobrepagos de terreno, falsificación de documentos para la entrega de subsidios de localización o proyectos emplazados en terrenos no habilitados para construir”, explicó María Francisca Cruz.

Hasta ahora han llegado a la justicia sólo dos casos por fraude al fisco: los proyectos Valles de Andorra, en la ciudad de Valparaíso, y Villa Mar, en El Quisco.

$5.500

millones suman dos proyectos investigados por la justicia.

5 comunas

son las más afectadas hasta ahora.