Transantiago: Gobierno no aceptó cambio de contrato propuesto por Transaraucaria

(El Mercurio, 15/07/2010)

Toda posibilidad de cambio de contrato le negó el Gobierno al representante de la empresa Transaraucaria -alimentador del Transantiago-, Anatole Gubin, durante una reunión sostenida con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, en la que también participaron dirigentes sindicales de la empresa.

Según los sindicatos, la autoridad de Transportes señaló que no podía hacer tal cambio y menos con una empresa que en estos momentos está en huelga.

Si bien los trabajadores estaban dispuestos a levantar el paro que iniciaron el 8 de julio, por no pago de dos años de imposiciones y el sueldo de junio, tras la reunión del martes, en la tarde-noche, se dieron cuenta que no hay nada claro, razón por la cual sigue la paralización.

“A este señor (Anatole Gubin) la subsecretaria le pidió que pusiera en marcha la empresa para que pagara el sueldo atrasado y cualquier otra cosa habría que verla después de tener a Transaraucaria funcionando en forma normal. Además, no aceptan subirle el precio por pasajero transportado (PPT), que también fue solicitado”, señaló uno de los dirigentes sindicales.

Consultado por el proceso de caducidad que afecta a la empresa y que se inició por incumplimiento de contrato y por acumular más de 6 mil UF de multa en un plazo de 12 meses, el dirigente señaló que Gubin ya presentó sus descargos. “Igual la situación se ve complicada y todo apunta a que finalmente la empresa será caducada”, puntualizó.

En la actualidad hay unos 600 trabajadores, de los cuales 450 son conductores, en riesgo laboral.