Refuerzan control en camino a Farellones

(La Tercera, 14/07/2010)

por C.Argandoña

Carabineros destinará personal y un sector especial a la fiscalización de camiones mineros, para evitar congestión en la ruta.

Un incremento en el control de vehículos, especialmente a los de carga, es una de las medidas que comenzó a aplicar Carabineros a partir de esta semana en la Ruta G-21, que lleva a Farellones.

Esto, luego de reclamos de algunos vecinos que aludían a una falta de control policial a los camiones mineros, a los que no se fiscalizaría como se hace con los vehículos menores en el sector de Lo Ermita, en el kilómetro 11 de la ruta.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que, “efectivamente, hay ciertos procedimientos que aplica Carabineros de un modo y en otras ocasiones de otro”. Por eso, según dice, se le solicitó a la policía que “haya un trato igualitario para los controles en la garita de Lo Ermita”.

No obstante, Guevara asegura que no existe falta de fiscalización a los camiones mineros y que lo demuestran las cifras: en lo que va de la temporada se han controlado dos mil camiones y cursado 90 infracciones. El año pasado, a la fecha sólo llevaban cinco.

Zona especial

“Acá no hay desidia de parte de Carabineros ni del municipio, sino mayor control, y vamos a seguir controlando fuertemente porque nos interesa que la cordillera sea un lugar de esparcimiento, de aventura, pero también un lugar sano para ir en familia”, explicó el edil.

Carabineros asegura que todos los vehículos son controlados al ascender por la ruta. “Cuando hay mucho flujo, a los vehículos más grandes se les hace pasar por un costado, pero esto previa fiscalización y autorización de Carabineros”, explica el mayor de la 53a Comisaría de Lo Barnechea, Eduardo Ramos.

No obstante, el oficial explicó que habrá personal especialmente para el control de camiones, el cual, en el caso de que sean de carga mayor, se hará en una explanada unos metros más arriba del control tradicional, en una zona habilitada especialmente para los camiones. Además, se estudia con la empresa minera que los vehículos de más tonelaje transiten en las noches, para mejorar el tránsito de los vehículos menores.

Según las cifras de Carabineros, durante los fines de semana están transitando cinco mil automóviles en promedio y para este fin de semana largo se esperan ocho mil.