Obra sería inaugurada este año: Los regantes del río Illapel denuncian que hay nuevas filtraciones en embalse El Bato

(El Mercurio, 14/07/2010)

por Matías Rovano Bustos

Fisuras ya se habían detectado en 2009. MOP asegura que son parte de ese mismo problema.

LA SERENA.- Los regantes de la Junta de Vigilancia del río Illapel denunciaron la aparición de nuevas filtraciones en el embalse El Bato, a 30 km de esa ciudad, en la Región de Coquimbo. La estructura registraría filtraciones en la zona donde se une la compuerta y el manto rocoso, situación que ya se verificó en septiembre de 2009 cuando inspectores fiscales detectaron escapes de agua.

El presidente de los regantes de la zona, Jaime Tapia, asegura que la actual filtración es distinta a la registrada el año pasado, y reclamó una pronta reparación de las fallas para que el llenado del tranque continúe y los abastezca de agua.

“La aparición de estas fisuras no las detectaron los estudios que se hicieron para construir la obra. Desconozco si obedecen a razones de costo o podría ser una negligencia”, agregó Tapia.

Sin embargo, el seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Luis Cobo, afirmó que las fisuras corresponden a las mismas detectadas en 2009, las que fueron reparadas mediante el uso de gel y hormigón armado.

“Se trabajó en una primera campaña donde se identificó el lugar de la comunicación entre el embalse y el túnel, donde estaban las filtraciones, y se comenzó su sellado. Más o menos se abordó el 20%, y lo que tenemos que hacer ahora es una segunda campaña”, dijo.

La construcción del embalse se inició en 2007 y ya comenzó su proceso de llenado. Actualmente contiene 3 millones de m {+3} de agua, de un total de 25 millones de m {+3} que almacenará para el riego de 10.000 hectáreas agrícolas.

Cobo aseguró que los problemas en la obra se deben a características propias de la geología del lugar donde se ubica El Bato.

Para el ingeniero constructor de la U. de La Serena Felipe Ahumada, este hecho podría tener varias causas y se requiere de estudios. Entre ellas podría estar la permeabilidad en la roca o errores en los estudios de suelo.

Ya se contrataron faenas de reparación que tardarían un mes y no retrasarán la inauguración del tranque, la que podría realizarse para el Bicentenario.

_________

$35 mil

millones es el costo

del embalse, sin considerar obras accesorias, como los canales de distribución de agua y caminos.

85%

de seguridad de riego entregará el tranque a 10.000 hectáreas del Valle del Choapa.