Para óptima operación de sus buses: Transantiago: SuBus aplica software para mejorar gestión de flota

(El Mercurio, 12/07/2010)

por Rodrigo Cerda

Programa considera un catastro de las velocidades por cada cuadra, hora y vía.

Un software de gestión de flota desarrolló la empresa de buses SuBus, que opera el Troncal 2 del Transantiago, para optimizar el flujo de sus buses.

Esto significó instalar otro GPS en cada una de sus mil máquinas, como también diseñar y mandar a construir un nuevo computador y consola para éstas, que permitirán al chofer realizar una conducción exacta respecto de los programas operacionales que le pide Transantiago en cada uno de sus recorridos.

El objetivo de este software es que el conductor sólo se preocupe de cumplir el itinerario designado para su recorrido y no tenga en cuenta los buses que van delante o detrás suyo, permitiendo a cada conductor cumplir con su itinerario, dijo el presidente de la compañía, Héctor Moya.

Esto permitirá avisar con exactitud la hora a la que pasará un bus por los paraderos, ya que existirá un catastro completo de las velocidades por cada cuadra, hora y zona de la ciudad por donde transitan a diario los buses, incluidas las zonas de tacos.

Para esto, la consola incorpora una franja roja que en el medio tiene una zona verde. “En la mitad de la zona verde hay una línea punteada. Al costado izquierdo de la franja roja con verde va una flecha blanca. El chofer tiene que mantener, acelerando o desacelerando, la flecha blanca por sobre la línea punteada. Si los conductores logran eso al mismo tiempo, significa que todos están cumpliendo el itinerario, y por ende el usuario tendrá una frecuencia exacta en cada punto de la ciudad por donde transitan las máquinas”, explicó la compañía.