Estudio del Observatorio de Ciudades de la UC: Un tercio de hogares de Santiago está a más de 30 minutos de un hospital

(El Mercurio, 08/07/2010)

por Manuel Fernández Bolvarán

Expertos plantean que la localización de los centros médicos quedó obsoleta, al no adecuarse al crecimiento de la capital.

Del total de un millón 600 mil hogares del Gran Santiago, 530.741 están a más de media hora de viaje del hospital público más cercano. Así lo determina un estudio de Luis Valenzuela, Ricardo Truffallo y Daniel Opazo, expertos del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC), que analizaron los tiempos de traslado hacia estos centros asistenciales en las horas peak, usando el transporte público.

“Hay una gran parte de la población que está a más de media hora de un escáner o de cirujanos. Si a uno lo atropellan fuera del área amarilla (ver infografía), está en problemas, excepto en el sector oriente, donde están las clínicas privadas”, dice Valenzuela, arquitecto y director ejecutivo del Observatorio.

El análisis evidencia que la red pública está mucho más presente en sectores céntricos, dejando lejos de su alcance a comunas como Maipú, Pudahuel, Renca, Quilicura, Lo Espejo, La Granja y a algunos de los barrios precordilleranos.

Otra época

“Los hospitales se instalaron en una época y la ciudad se fue extendiendo hacia otros sectores. En la oferta hospitalaria hay una serie de obsolescencias y la localización es una de ellas”, asegura el doctor Marcos Vergara, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

Un ejemplo crítico es el Hospital del Salvador. “Es un servicio que está particularmente lejos de la población a la que sirve; está en Providencia, pero la mayoría de sus beneficiarios no vive ahí”, detalla Vergara.

Valenzuela hace ver que la cobertura de los recintos hospitalarios no coincide con las zonas que en la actualidad cuentan con mayores densidades de población. Un indicador que debe revisarse, si se piensa en que Santiago sea una ciudad sustentable, afirma.

¿Cómo? Los expertos coinciden en la urgencia de levantar nuevos hospitales en comunas como Maipú y de mejorar los accesos a centros como el Barros Luco, donde hay personas que, pese a vivir relativamente cerca, deben dar grandes rodeos para llegar. “Una alternativa que puede ayudar también es contar con un sistema más eficaz de ambulancias”, agrega el doctor Vergara.

El trabajo fue presentado en el reciente seminario “Santiago 2041”, organizado por ForoInnovación, y es parte de la publicación “SCL Urbano 2010”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, que se editará este año.

FACTORES

Según los expertos, al evaluar si se crea un hospital, importa tanto el número de personas como que éstas sean usuarias del sistema público.