Recintos de Parral, Talca y el Félix Bulnes, en Santiago, se levantarán bajo este formato: Salud opta por construir sólo tres de quince hospitales modulares que licitó tras terremoto

(El Mercurio, 08/07/2010)

René Olivares y Marco Gutiérrez

“Los precios que tuvimos por metro cuadrado construido fueron mucho más caros que un hospital definitivo”, explicó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

Sólo tres hospitales modulares -en Parral, Talca y el Félix Bulnes, en Santiago-, de los quince recintos de ese tipo que componían la licitación pública del Ministerio de Salud para mitigar el déficit de camas e infraestructura sanitaria que dejó en el país el terremoto, serán finalmente construidos.

El ministerio optó por declarar desierto el concurso para los otros doce establecimientos, debido a que las comunidades locales que se verían beneficiadas pidieron a la autoridad soluciones de carácter definitivo.

A la vez, las ofertas de las empresas que participaron en el proceso superaron las expectativas de la cartera. “Debido a que la premura que teníamos por implementar esta infraestructura era muy grande, los precios que tuvimos por metro cuadrado construido fueron mucho más caros que un hospital definitivo”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad explicó que los oferentes propusieron respuestas que demoraban demasiado en implementarse. “Íbamos a construir un (hospital) modular, pero nos demoraríamos nueve meses o un año, y el máximo plazo que teníamos era octubre”.

En el concurso, cuyo resultado se definió hace unos días, participaron 18 compañías, entre ellas, las constructoras Socovesa, Salfa, Claro Vicuña Valenzuela, Icafal, Pilasi, Brotec y Obrascón Huarte Lain (OHL). Las ofertas sumaron, en conjunto, un total de 87, esto es, hubo casi seis propuestas por cada uno de los establecimientos hospitalarios nacionales.

En el caso de la construcción del hospital modular Félix Bulnes, el titular de Salud dijo que saldrá de una adjudicación directa que se efectuará con la participación de cuatro oferentes.

La licitación general también consideraba al Hospital Penco-Lirquén, el 16° de la lista, pero no se registraron propuestas para éste, ya que los concursantes sabían que la solución saldría de una donación al Gobierno.

El proceso de licitación consideraba la instalación de hospitales modulares en Talca (2), Parral, Chillán, Penco-Lirquén, Curicó, Florida, Angol, Cauquenes, Putaendo (2), Constitución, Hualañé y San Carlos. En Santiago, el Félix Bulnes y el Geriátrico.

$4.288

millones fue el valor promedio de las 87 ofertas.

$10.000

millones fue la media de las ofertas para Angol.

25%

de importancia en la evaluación tenía el monto ofertado.

Mañalich critica gastos de gobiernos anteriores

El ministro Jaime Mañalich participó ayer en una sesión especial de la Cámara de Diputados, donde expuso los desórdenes al interior de su cartera, que atribuyó a las administraciones anteriores.

Mañalich hizo hincapié en el gasto en informática del Minsal, que sobrepasó los US$ 80 millones sin registrarse logros en materia sanitaria. También expuso el aumento de los niveles de deuda de hospitales -que bordea los $100 mil millones- y aclaró que el gobierno de Sebastián Piñera no buscará hacer “una reforma de la reforma a la salud, o reforma Bicentenario, como piden algunos sectores”.

Su exposición fue interrumpida en innumerables ocasiones por miembros de los gremios de trabajadores de la salud presentes en las tribunas, que incluso obligaron a suspender en una oportunidad la sesión.

Mañalich agregó que “somos continuadores de la reforma impulsada por Ricardo Lagos”, ya que en ella se sientan las bases con las que trabaja la actual administración en temas tan trascendentes como la concesión de los hospitales. Y justificó sus dichos asegurando que lograr el consenso político para conseguir una reforma profunda al sector demoraría al menos dos o tres años. Por ello, se centrará en lo que queda por implementar de la reforma de Lagos, como la ley de derechos y deberes de los pacientes.

Finalmente, la sala rechazó el proyecto de acuerdo que impulsaron los diputados concertacionistas y aprobaron el presentado por la bancada oficialista, que sigue en la senda de lo que el ministro Jaime Mañalich informó en el hemiciclo.