Ya se inició la demolición de estructuras y comienzan obras: En Biobío levantan primeras casas definitivas en sitios de damnificados

(El Mercurio, 05/07/2010)

por Giovanni Calabrano

En Arauco se construyen en el mismo lugar donde se cayeron antiguas casas, que fueron donadas tras el terremoto de 1960.

ARAUCO.- Para el terremoto del 60, el estado de California, Estados Unidos, donó a la comuna de Arauco 40 casas para familias que perdieron sus hogares. Cincuenta años después, el sismo del 27 de febrero desplomó parte de la donación norteamericana. Y es en este mismo lugar donde hace pocos días partió la construcción de las primeras casas definitivas en sitios de los propios damnificados.

María Angélica Román vivió sus 48 años en esa casa que el gobierno estadounidense donó a sus abuelos, ubicada en la villa California, bautizada así en honor al país benefactor.

La mujer nunca pensó que le tocaría pasar momentos tan duros como los que vivieron sus abuelos hace cinco décadas. A ella casi le cayó encima un muro de cemento durante el terremoto, luego vivió junto a sus hijos en un albergue y hasta ahora en una mediagua en la cual cuenta que se filtra el agua.

La antigua casa de la familia Román, al igual que decenas de otras, fue demolida por las empresas que se adjudicaron los trabajos que financia el Gobierno. Retiran las estructuras dañadas, miden los terrenos, afinan carpetas y verifican el alcantarillado para aprovechar las instalaciones en buen estado.

En tres localidades de la provincia de Arauco serán construidas 83 viviendas definitivas: 6 en Ramadilla, 12 en Laraquete y 65 en la comuna de Arauco. Éstas son casas de 450 UF ($9 millones), fabricadas de madera, con 57 metros cuadrados. Tienen living-comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Toda la estructura tiene además revestimiento de madera aglomerada.

“La idea es demorarnos aproximadamente siete días en levantar la vivienda fuera del radier, que es lo que se hace primero. Y de ahí, se manda a hacer el montaje”, explica el jefe de obra Danilo Poblete. La gran dificultad han sido los temporales que han retrasado los trabajos.

En Coelemu, provincia de Ñuble, levantarán 37 viviendas para familias damnificadas. En este caso, los beneficiados escogieron un modelo de 415 UF, de madera, con revestimiento de siding y 50 metros cuadrados. Los espacios de la casa incluyen un living, comedor, baño, cocina y tres dormitorios (ver fotografía). Partirán con cinco soluciones habitaciones y luego levantarán ocho cada veinte días hasta cumplir con la cifra.

“Creamos una pequeña directiva para seguir el cronograma de construcción. La idea es que no se atrasen en las fechas establecidas y no aparezcan inconvenientes en la obra”, cuenta el comerciante de Coelemu Basilio Osorio, uno de los primeros que recibirán su vivienda definitiva en los próximos días.

El Ministerio de Vivienda fijó un plazo de 150 días para la ejecución de los proyectos, cuya inversión alcanza a los mil millones de pesos.

A estos subsidios especiales entregados por el Gobierno ya han postulado 52 mil familias de la Región del Biobío.