Beneficiadas con el subsidio del Fondo Solidario I y II: Norma obligará a devolver casas Serviu no habitadas

(El Mercurio, 05/07/2010)

por Rodrigo Cerda Quintana

Un gran golpe de timón decidió aplicar la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para evitar que familias a las que se les otorga el subsidio para construir o comprar casas a través del Fondo Solidario de Viviendas Serviu I y II las arrienden, traten de vender o simplemente las mantengan vacías.

La ministra Matte anunció que a contar de este año su ministerio podrá exigir la devolución de esas propiedades que estén en una de las condiciones antes señaladas, con el fin de resguardar que dichos subsidios vayan a las familias que realmente lo necesiten.

Estos programas habitacionales están orientados a familias vulnerables que quieren acceder a viviendas que fluctúan entre las 380 y 1.000 UF.

En la actualidad la fiscalía regional del Maule investiga la entrega irregular de 1.200 viviendas sociales, con subsidios del Fondo Solidario, a personas que no habrían reunido los requisitos para recibir esa ayuda fiscal.Después de conocido este hecho, la secretaria de Estado ordenó una investigación en todos los Serviu del país para saber si esto se repite en otras regiones.

Varias de esas propiedades, según lo comprobó el Ministerio de Vivienda, se encuentran deshabitadas o han sido entregadas a terceros en arriendo en los últimos tres años.

La ministra Magdalena Matte dijo que para evitar este tipo de situaciones los postulantes a dichos subsidios ahora deberán firmar una declaración jurada ante notario.

“En caso de incumplimiento, automáticamente facultará al ministerio a solicitar la restitución de la vivienda y del subsidio obtenido”, explicó.

El documento que firmará el acreedor al subsidio establecerá el número de personas que constituyen el grupo familiar, que la vivienda que se adquirirá o se construirá será habitada por él y su grupo familiar; y que no será arrendada o entregada a terceros por cinco años, salvo autorización escrita por el Serviu en casos muy fundados.

“Establecimos estas medidas que nos parecen claves para que esto no se vuelva a repetir en ninguna parte de Chile”, puntualizó la ministra Matte.

Reglamentada situación de viviendas sociales

Las viviendas sociales asignadas con ayuda del Estado del tipo Fondo Solidario I -que significa un subsidio estatal de 650 UF y un aporte de las familias que postulan de 10 UF- pueden ser vendidas o arrendadas por sus dueños pasados cinco años desde la fecha en que la compraron. Sin embargo, si el subsidio de 650 UF tenía incorporado el de localización de 280 UF, que es el caso de las casas del Maule que desde mediados de junio comenzaron a ser investigadas en Talca, éstas pueden ser vendidas o arrendadas por sus dueños pasados 15 años desde el día en que fueron adquiridas. Esta información está en el certificado del subsidio que se les da a las familias beneficiadas.