Alcaldes de la isla llaman al MOP a definir Plan Chiloé

(La Nación, 05/07/2010)

por Rodrigo Chacón

El presidente de la asociación de municipios de la zona pidió al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, zanjar el tema a la brevedad para saber cómo se enfrentarán los compromisos adquiridos por la nueva administración.

Un llamado al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para zanjar lo antes posible el Plan Chiloé y explicar cómo el gobierno va a enfrentar el desarrollo y puesta en marcha del proyecto hizo el alcalde de Quilén y presidente de la asociación de municipios de la zona, Carlos Gómez.

El jefe comunal sostuvo que no han recibido respuesta después que los alcaldes de la isla rechazaran el 7 de junio la iniciativa del MOP que fue entregada la última semana de mayo.

“Queremos saber cómo se van a enfrentar todos los compromisos que hoy se tienen con la provincia, respecto de las obras más grandes que falta por concluir de este plan de inversión, como son la Ruta 5, la conectividad del Canal de Chacao, la construcción del puente sobre el Canal Dalcahue, el bypass de Castro y varios proyectos de terceras pistas. Esperamos un cronograma de actividades tal como se lo pedimos al ministro durante su visita a Chiloé”, señaló Gómez.

El alcalde añadió que mantienen en su poder una propuesta que establece que el Plan Chiloé estaría terminando en 2025 y ante eso, dijo, lo que ellos solicitan a las autoridades de gobierno es que se especifique cuáles son las obras que se ejecutarán durante los tres años que dure la administración del Presidente Sebastián Piñera.

DIFICULTADES DE PRESUPUESTO

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En mayo de este año, y cuando aún no pasaba la angustia en la población tras el terremoto, el ministro De Solminihac reconoció la dificultad que existe para llevar a cabo el denominado Plan Chiloé de aquí a 2014, así como lo había comprometido el gobierno anterior.

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En esa oportunidad, el secretario de Estado llamó a las autoridades y a la comunidad chilota a unirse para lograr la consecución -en cuanto a plazos y presupuesto-, de las obras que habían sido comprometidas.

El tema del Plan Chiloé se arrastra desde agosto de 2006, fecha en que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un proyecto que contemplaba un total de 75 obras con una inversión estimada de US$300 millones.

En diciembre de ese año, la cifra aumentó a US$400 millones, ya que se incorporaron 50 proyectos más, lo que totalizó 125 proyectos para la isla ubicada en la Región de Los Lagos.

En mayo, De Solminihac dijo además que en diciembre de 2009 algunos estudios determinaron que los 125 proyectos para Chiloé cuestan US$850 millones.

Si bien el secretario de Estado remarcó que el compromiso del gobierno era seguir adelante con la ejecución del plan, manifestó también que se buscaría, junto a la comunidad chilota, los mecanismos para encontrar en primer término, la prioridad de las obras que conviene hacer, dado los recursos con los que se cuentan.

Aseveró además que la idea es buscar más fondos e inversiones para acelerar dicho proceso.

A fines del mes de mayo, el MOP entregó una primera propuesta a las autoridades de la zona, que buscaba agilizar los proyectos del plan.

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La iniciativa se basaba en la concesión de dos obras que son, el cruce del Canal de Chacao y la utilización de la Ruta 5 desde Pargua hasta Quellón, empleando los transbordadores y la continuación de la Panamericana a través de un sistema bimodal.

De esa forma, la empresa que se hiciera cargo de dicha concesión, realizaría todos los mejoramientos de la Ruta 5. Todo lo anterior, con el fin de dejar recursos libres que irían a financiar el resto de los proyectos y así disminuir los plazos de las obras.

MINISTERIO DICE QUE NO HA RECIBIDO CARTA DE RECHAZO A PROPUESTA

En relación al rechazo por parte de los alcaldes de Chiloé a la propuesta hecha por el MOP, la cartera informó a La Nación que, a la fecha, el gabinete del ministro Hernán de Solminihac no ha recibido una respuesta formal a la propuesta del MOP para acelerar las obras contempladas en el plan de desarrollo de la isla.

Se añadió que “sin embargo, se conoció a través de la prensa que los alcaldes y organizaciones gremiales de la región no habrían compartido la propuesta que -dicho sea de paso- buscaba agilizar las inversiones en el archipiélago mediante un sistema de concesión, que permitiera mejorar el estándar de la Ruta 5 y el servicio de transbordadores en el canal de Chacao, sin aumento de costos para los usuarios y habitantes”.

El ministerio indicó que “al rechazar esta alternativa, la comunidad deberá comprender que las posibilidades de desarrollo del plan deberán considerar el actual escenario de ajuste que el país enfrenta, dado el contexto del terremoto y las labores de reconstrucción que debe asumir este ministerio”.

Se agregó que, una vez que sea recibida la carta, se procederá a responderla de acuerdo a lo que allí se señale, “preservando el sentido de bien público que anima al Ministerio de Obras Públicas y que se centra en articular esfuerzos por entregar un servicio a los habitantes de acuerdo a sus necesidades y con apego al presupuesto de la nación”. Asimismo, se precisó que se retomará el diálogo para alcanzar una nueva solución en conjunto con las autoridades de la zona.