Nuevos recorridos en la RM benefician a 250 mil personas

(La Nación, 02/07/2010)

Por Narayán Vila

Ayer entró en vigencia el plan operacional del transporte público. Los usuarios se manifestaron conformes con las rutas y extensiones de servicios, pero acusaron falta de información por parte del ministerio del ramo.

Una buena acogida tuvieron entre los usuarios del Transantiago las modificaciones realizadas por el Ministerio de Transportes al actual mapa del sistema de transporte público.

El primer plan operacional emprendido por el ministro Felipe Morandé puso en marcha 11 nuevos recorridos y siete extensiones de servicios, lo que pretende reducir los tiempos de espera y la cantidad de transbordos de los usuarios.

Estas nuevas rutas y extensiones horarias de algunos servicios beneficiarán a 250.000 usuarios de las comunas de Renca, La Cisterna, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú, Vitacura, Estación Central, El Bosque, Peñalolén y Puente Alto.

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Además de las 11 nuevas rutas y siete extensiones de recorrido, se modificaron horarios y fusionaron algunos servicios, lo que da un total de 33 cambios al mapa vial de la capital.

La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, sostuvo que no se aumentará la flota de buses y que estos cambios nacen del diálogo conjunto entre los operadores del sistema, distintos municipios y el ministerio.

“Hemos aprobado aquellos recorridos que nos han parecido más adecuados, que son los que permiten mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura en aquellas zonas donde se requiere”, señaló.

Agregó que no habrán cambios al mapa del transporte público hasta diciembre de este año.

Covarrubias estima que los nuevos recorridos permitirán una reducción de hasta dos transbordos en algunos lugares donde no existía conectividad directa con Metro o servicios troncales.

Junto con las extensiones de algunas rutas, también hubo reducción en los tramos de determinados alimentadores, lo que pretende reducir en 2.650 los kilómetros recorridos por el sistema en su totalidad.

Esta optimización se traduciría en un ahorro de 9.600 millones de pesos al año para el Transantiago.

VALORARON MEDIDAS

En Pudahuel, el servicio 110c llegaba sólo hasta la vecina comuna de Lo Prado. Con las modificaciones que rigen desde ayer este troncal extendió su recorrido hasta Renca.

Jorge Reldo (29), vecino del sector, dijo que “los nuevos recorridos son buenos porque no tienes que hacer tanto transbordo y disminuyen los tiempos de espera, pero en los sectores más poblacionales y periféricos nunca hay mucha información sobre los recorridos”.

Rosa Quiroz (41) añadió que ni siquiera sabía que existía este servicio, aún así valoró la extensión de la ruta porque “es una gran mejora, ya que tomas menos locomoción, quedas más cerca y llegas más rápido”.

En Maipú se creó el servicio troncal 431, que conecta Nueva San Martín con Plaza Italia desde las seis de la mañana hasta las 20 horas.

Rosa Escudero (62) valoró la medida “porque así tenemos más opciones de locomoción, es una mejoría importante para el sistema de transportes”.

Mónica Baeza (51) sostuvo que “creo que se podrían haber creado otros recorridos en zonas donde hay menos locomoción”.