Construcción se reactivará el segundo semestre por obras de energía y minería: Aumento en infraestructura se contrapone con moderada expectativa para sector inmobiliario

(El Mercurio, 01/07/2010)

por Claudia Ramírez Friderichsen

Proyectos van desde ejecución de obras asociadas a centrales hidroeléctricas hasta movimiento de suelos para mineras.

Un segundo semestre prometedor tendrá el sector construcción. Las industrias de la energía y la minería, que representarían este año el 85% de la inversión total y casi el 70% del gasto en construcción, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), demandarán la mayor cantidad de obras. Coinciden con esta visión diversos operadores del rubro.

magnum force download dvdrip

En Empresas Tecsa señalan que su filial Fe Grande en consorcio con la italiana Impregilo ya comenzaron las obras de la central Angostura, para Colbún: “Es una obra de US$ 300 millones, que generará 300 MW”, dice Enrique Lohenert, presidente de Tecsa.

Por su parte, en SalfaCorp comentan que manejan sobre 100 proyectos para este año. “Las iniciativas de mayor monto son las relacionadas con energía, que representan el 30% de los proyectos para el año”, explica Rodrigo Santa María, gerente corporativo de finanzas. Destacan, entre los proyectos, las obras de las centrales termoeléctricas Santa María y Mejillones.

El área minera también aportará crecimientos para la construcción. El 79% de la inversión en nuevos proyectos para los próximos cinco años -que totaliza US$ 8.740 millones- corresponde a este sector, según el gremio. En esta línea, Víctor Bezanilla, presidente de Empresas Besalco, explica que en carpeta tienen iniciativas de diversos sectores, “como importantes contratos de minería, de movimiento de suelos para diferentes firmas del rubro y de proceso industrial, además de hospitales para el Ministerio de Salud”.

Por su parte, Socovesa se abocará especialmente a obras del área retail y educación. Mauricio Varela, gerente general del negocio inmobiliario de la firma, explica que están iniciando proyectos de retail en Santiago y Concepción, y de educación superior en La Serena, Rancagua y Los Ángeles.

psp red movie download

Viviendas

Las expectativas para el sector inmobiliario son moderadas. La estimación de la CChC es una caída en ventas de 3,1% para 2010. En contrapartida, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantiene una proyección de crecimiento “moderada y no superior al 5%”, según Vicente Domínguez, director ejecutivo.

En Socovesa explican que el mercado sobre tres mil UF tiene dinamismo hace meses, pero que la situación es distinta por debajo de ese segmento. “Estamos preocupados por este segmento, que es muy grande, y que fue más afectado emocionalmente por el terremoto. A la vez, ha visto disminuido los subsidios”, dice Varela. En Tecsa, en cambio, ven repuntes y estiman alzas de 10%.

hi-def quality the sorcerer’s apprentice download

___________

INVERSIÓN

Un alza de 8,9% tendrá la construcción en 2010, según estimaciones a mayo de la CChC.

the a-team download ipod