Municipios endeudados podrían dejar de pagar sus cuentas de luz y agua en agosto: Déficit se agudiza por el endeudamiento de las comunas a causa del terremoto

(El Mercurio, 30/06/2010)

por Nadia Cabello F.

Crítica es la situación financiera que expusieron ayer más de 100 alcaldes del país en una reunión que también contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para analizar el déficit municipal.

A tal llegó el complejo escenario económico descrito por los ediles, que el presidente de la comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alberto Undurraga (Maipú), advirtió que, de no solucionarse prontamente el tema, “en agosto ya tendremos municipios que van a dejar de pagar sus cuentas de luz y agua”.

Es por eso que la asamblea hizo un llamado al Gobierno a que se le entreguen a la brevedad los $30 mil millones para el Fondo Común Municipal comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera en enero de este año, cuando era candidato.

Con ese monto, aseguran los alcaldes, los municipios podrían paliar, en parte, el déficit cercano a $150 mil millones, sin considerar las deudas que adquirieron luego del terremoto.

El subsecretario Miguel Flores sostuvo que el Gobierno tiene claro que el sistema municipal requiere un cambio sustantivo. “Hemos venido abordando (el tema) desde el 11 de marzo, pero no podemos resolver en cien días los problemas que se arrastran por décadas”. Además agregó que el compromiso de los $30 mil millones debe analizarse a la luz de la emergencia del terremoto.

Sin embargo, la Asociación Chilena de Municipalidades decidió dar un plazo hasta el 30 de julio para que el Gobierno envíe un proyecto de ley que inyecte el monto comprometido. De lo contrario, dijeron en la reunión, la asamblea buscará mecanismos de presión como marchas o paros.

“Ya tenemos problemas para pagar los sueldos de los profesores correspondientes a junio y aquí no hay un problema de gestión, sino de falta de recursos”, contó Miguel Hernández, alcalde de Galvarino (Región de La Araucanía).

A situaciones como éstas se suman los gastos que los municipios del centro y sur del país debieron hacer para enfrentar los efectos del terremoto. En Biobío, varios municipios deben a camioneros particulares las cuentas por la colaboración en la remoción de escombros.

Respecto del endeudamiento como consecuencia del terremoto, el subsecretario de Desarrollo Regional señaló que ya se han entregado $75 mil millones. “Ésta fue una ayuda significativa y oportuna a los municipios y las situaciones puntuales se están trabajando a través de las intendencias”, dijo la autoridad.

Además, ya está redactado un proyecto de ley para compensar a los municipios que vean caer sus ingresos por las eventuales disminuciones de recaudación por el pago de permisos de circulación, de contribuciones de bienes raíces y de patentes municipales. Pero el proyecto sólo se ingresará a fines de julio, “cuando estos ítems se paguen y sepamos cuál es el monto que los municipios dejaron de percibir”, explicó Flores.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y también alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, señaló que “esperar hasta fines de julio para traspasar los recursos necesarios es no entender la gravedad y la urgencia de la situación de los municipios”.

”Aquí la situación de déficit estructural, sin contar el terremoto, es crítica y si no se soluciona pronto, en agosto ya tendremos municipios que podrían dejar de pagar sus cuentas de luz y agua”.

ALBERTO UNDURRAGA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA ACHM

PRESIÓN

Si no se traspasan los recursos en julio, los municipios podrían iniciar marchas y paros.

black swan full movie video

150

mil millones de pesos es el monto al que asciende el déficit municipal, según estimaciones de la Asociación de Municipios, sin contar los gastos por el terremoto.

75

mil millones de pesos ya ha entregado el Gobierno a las alcaldías afectadas por el terremoto, para ayudar a enfrentar la emergencia y la reconstrucción del centro y sur del país.

download the new speed-dating movie